Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una hermandad encenderá fuegos en contra de la ley: “Prohibir candelas en El Rocío va contra la tradición”

Pedro Álvarez, de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina” afirma que “la ley hay que cumplirla pero no sobre la tradición”.

La prohibición de realizar barbacoas y fuegos en el campo andaluz, que el pasado 1 de junio entró en vigor al iniciarse el periodo de máximo riesgo, ha chocado con el hecho de que coincide con el momento álgido de los caminos previos de la romería del Rocío, con lo que ello conlleva de pernocta de las hermandades en medio del campo, y en algunos casos en parajes del Espacio Natural de Doñana.

Son miles de personas las que en estos días duermen en el campo camino de la aldea almonteña, y el presidente de una de las hermandades, Pedro Álvarez, máximo responsable de los rocieros de Isla Cristina (Huelva), ha alzado la voz, mostrando una insumisión total contra la normativa, afirmando que “las leyes están para cumplirlas, pero nunca superar la tradición”.

Lo ha hecho durante una intervención en la Cadena SER Costa de la Luz, donde ha recordado que la hermandad onubense hizo noche este martes en la localidad de Cartaya, donde “se hizo candela al ser un terreno urbano, y el Ayuntamiento de Cartaya nos dio permiso sin problema alguno”, un resquicio legal que, no obstante, él lleva más adelante, para asegurar que no está dispuesto a acatar la orden que impide que se hagan candelas, sea cual sea la ubicación de la hermandad.

Álvarez se agarra a momentos como “el rezo del rosario con todas las luces apagadas, únicamente con la luz de las candelas  y la gente alrededor del simpecado”, para defender la tradición, ya que  “no puede una persona desde un sillón de un despacho cambiar la historia de las hermandades del  Rocío a lo largo de tantos siglos. Los mayores ecologistas que andamos en los cambios somos los rocieros, y si no, que tiren de estadísticas y miren cuántos fuegos se han provocado a cuenta de las hermandades del Rocío”.

“La tradición manda que siempre se han hecho candelas. Que nos digan que extrememos las precauciones, lo que sea, pero se seguirá haciendo. Yo, por lo menos,  seguiré luchando para que siempre haya una candela en las noches del Rocío”, ha defendido en la misma intervención, para aclarar que no hay que ver el fuego como “algo como para quitar el frío o por estética, porque es un elemento de cohesión de los hermanos que están haciendo el camino. Si no hay esa candela, cada uno está en su carro”.

Además, de cara a los responsables de Medio Ambiente y el Plan Infoca, entiende que quien decide marcar las fechas en el calendario de máximo riesgo “no se ha puesto unos botos ni un sombrero de ala ancha en su vida. Tú me puedes prohibir una candela en el parque nacional de Despeñaperros, pero en el  Rocío, los primeros que vamos a cuidar todo somos los rocieros, porque somos los más interesados en dejar este legado a nuestros hijos, no un político sentado en un despacho!.

“Que sepa que no solo es un peligro para el campo”

Las palabras de este responsable de una hermandad rociera han tenido respuesta por parte de la organización ecologista WWF. Su portavoz en Doñana, Juanjo Carmona, recuerda a eldiario.es/andalucia que “en su día dijimos que prohibir los fuegos en Doñana no es una cuestión de medio ambiente, sino de riesgo para las personas. En un incendio forestal el problema no es para el bosque solamente, ya que puede atrapar a miles de personas en un lugar de difícil acceso. Si quieren arriesgarse, allá ellos, pero nuestra preocupación es por cosas como esa, no solo por las candelas, sino por un cigarrillo mal apagado  y cosas por el estilo, al transitar por parajes tan secos.

“Si el Infoca dice que no se deben hacer candelas, y son los mayores conocedores de esto, deberían prestarles atención”, sentencia.

En términos similares se expresan fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y del Plan Romero en Huelva consultadas por eldiario.es/andalucia, que recuerdan que la Ley forestal de Andalucía y el plan Infoca “dicen que durante el periodo de máximo riesgo de incendio está prohibido hacer fuego en toda Andalucía en todas las zonas forestales y áreas de influencia forestal, excepto en núcleos poblacional. En un núcleo, un alcalde puede autorizarlo, siempre que no sea espacio natural. Policía adscrita, Autonómica y de Guardería de Doñana pueden actuar de acuerdo con la ley”, explican estas fuentes.

Por último, recuerda que el Plan romero ha trasladado a todas las hermandades esta prohibición en zonas forestales, y hace hincapié en que El Rocío no puede dañar el espacio natural por el que transita.

candela romería al Rocío

Candela durante la peregrinación al Rocío

Archivos de imagen relacionados

  • candela romería al Rocío
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share