Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una hermandad de Torremolinos cancela un acto falangista tras hacerse pública su convocatoria

Los jefes de Falange Española de las JONS y La Falange tenían previsto celebrar un mitin contra la “Ley de Memoria Democrática del Gobierno socialcomunista” en las instalaciones de la hermandad San Miguel Arcángel.

La Falange Española de las JONS y La Falange a secas se han quedado sin sede para el mitin que planeaban celebrar el próximo 16 de octubre en una hermandad de Torremolinos, donde tenían intención de hacer campaña contra la Ley de Memoria Democrática del Gobierno. La Hermandad San Miguel Arcángel de esa localidad malagueña ha cancelado el acto tras una consulta formulada por Público sobre este asunto.  

Norberto Pico, en su calidad de líder de Falange Española de las JONS, y Manuel Andrino, jefe máximo de La Falange a secas, figuraban como cabezas de cartel del mitin que ambas formaciones tenían previsto celebrar de forma conjunta en las instalaciones de la Hermandad San Miguel Arcángel de dicha localidad malagueña.

El cartel difundido por la Jefatura Provincial de la la Falange Española de las JONS en Málaga dejaba completamente claro el contenido del evento. “Acto político de Falange en repulsa a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno socialcomunista”, decía la convocatoria difundida en redes sociales. Allí se indicaba que el lugar de dicha celebración sería la sede de la referida hermandad, ubicada en la Avenida del Real de Torremolinos.

La Hermandad de San Miguel Arcángel, que aparecía como sede del acto, fue fundada en 1976, según explica en su perfil de Facebook. Su nombre aparece incluido también en el listado de hermandades y cofradías religiosas de la Diócesis de Málaga.

Hace algunos días, miembros de esta hermandad participaron en un acto militar. “Como Hermandad Legionaria, hoy una comisión se ha desplazado al acuartelamiento de Ronda para acompañarla en su 101 aniversario. Ha sido un placer encontrarnos con varios legionarios paisanos nuestros”, escribieron el día 20 de septiembre.

En ese contexto, Público contactó a última hora de la mañana del martes con esta cofradía de Torremolinos para conocer su punto de vista sobre la celebración del acto falangista en sus instalaciones. Pasada la medianoche, tras la publicación del artículo en este periódico sobre la convocatoria falangista, el presidente de la hermandad envió un correo electrónico a Público en el que anunció que el acto finalmente no se celebrará.

“El evento al que hacen mención en nuestra Casa Hermandad ha sido cancelado una vez conocido que era un acto político”, explica textualmente Salvador Vallejo, presidente de la hermandad, quien remarcó además que su organización no quería aparecer vinculada a ninguna agrupación política.

Apología ultraderechista

Los ultraderechistas de ambas Falanges –cuyos resultados electorales suelen ser anecdóticos– prometían llegar al mitin cargados de rabia antimemoria. En las últimas semanas, dichos partidos ultraderechistas han lanzado distintas proclamas contra la Ley de Memoria Democrática que impulsa el Gobierno y que, entre otras cosas, busca poner freno a las acciones de apología de la dictadura que realizan organizaciones como la Fundación Francisco Franco

“Esta Ley supone una vuelta de tuerca respecto de la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007, añadiendo nuevos elementos represivos que pretenden cercenar libertades fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de cátedra”, afirma Falange Española de las JONS en una de sus declaraciones.

La organización de extrema derecha habla además del “sectarismo revanchista de la izquierda“, a la que acusa de “dividir a los españoles en función de un pasado cada vez más remoto, tratando con ello de deslegitimar la actuación política de aquellos que no respalden la historia oficial falsificada e impuesta por ellos mismos”.

El partido falangista llega calificar a las asociaciones de víctimas del franquismo que trabajan en defensa de la memoria histórica como “auténticos chiringuitos que viven de expandir el odio entre los españoles”. Al mismo tiempo, denomina al Valle de los Caídos como “centro de espiritualidad cristiana en el que, desde su fundación hace décadas, se reza cada día por los muertos de ambos bandos en la Guerra Civil”.

Falange Española de las JONS ha amenazado además con “llevar a cabo las medidas legales a su alcance para garantizar que los restos mortales de su fundador”,  en alusión a José Antonio Primo de Rivera –enterrado en el Valle de los Caídos– “sean tratados con la dignidad y el respeto que se merece quien entregó su vida joven por España en un proyecto de unidad y justicia social para todos los españoles”.

Este partido cuenta actualmente con una representante en el Parlamento de Andalucía, fruto de una fisura en el grupo autonómico de Vox: la diputada Luz Belinda Rodríguez, quien resultó electa por la formación de Santiago Abascal, se pasó a las filas de Falange. Ahora actúa desde el grupo mixto, donde hace gala de los colores y del ideario falangista.

“Tiranía homosexual”

Los ultraderechistas de Falange Española de las JONS tampoco ocultan su desprecio hacia los derechos del colectivo LGTBI. A principios de julio difundieron un mensaje que hablaba de “tiranía homosexual”. “Multas, sanciones administrativas y prisión. Así se impone la dictadura LGTBI. Represión para combatir a la biología. No nos callarán”, advertían. 

Sus camaradas de La Falange a secas tampoco ocultan su homofobia. En 2015, ese partido publicó un artículo en el que denigraba a las personas homosexuales. En esa línea, señalaba que en algunos casos “la persona que sufre la homosexualidad es consciente de su problema y procura sobrellevarlo y curarlo y lucha contra la ideología homosexualista que es su enemiga pues pretende controlarle y usarle para otros propósitos ajenos a sus intereses”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share