Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una calle en Madrid para la Institución Libre de Enseñanza

La actualidad municipal de Madrid nos lleva de nuevo a su Cementerio Civil para conocer una entidad a la que pertenecieron muchos de sus moradores.

¡Por fin los vecinos afectados con el cambio de nombre de algunas calles de Madrid, hemos recibido hace pocos días, un escrito del Ayuntamiento informándonos de ese cambio!

Algunas y algunos madrileños se quejan de no conocer qué o quién era el personaje o institución que dará nuevo nombre a su calle, pero cuando yo les pregunto, por ejemplo, quienes eran los Hermanos García Noblejas nadie sabe contestar. Precisamente quiero empezar en esa calle, ¡mi calle! Indicando que los Hermanos García Noblejas eran 5 hermanos falangistas, de los que cuatro murieron en la guerra: Salvador en Paracuellos, José en el Cuartel de la Montaña, Jesús en Brunete, Javier en Rusia y Ramón murió años después en un accidente de tráfico cuando se dirigía a un acto de la JONS. Perder la vida durante la guerra fueron “Sus meritos” para ostentar el nombre de una calle. Perder la vida es siempre una desgracia, pero lo fue para estos cuatro hermanos y para las más de 500.000 personas que fallecieron durante la Guerra Civil, ¡Tantas familias se destruyeron en la guerra, que no tendríamos calles!. El franquismo honró sus nombres, a unos con calles, a otros sin nombre en osarios!
Desde el mes de mayo de 2018 (aunque fue aprobado en mayo de 2017 pero recurrido en los tribunales) la Calle Hermanos García Noblejas de Madrid se denomina AV. INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.

Es difícil resumir lo que significó la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE). Funcionó durante seis décadas, pero sus proyectos dejaron semilla que aún disfrutamos.

En el cementerio civil de Madrid, podemos visitar el panteón donde se encuentran enterrados juntos seis de los máximos exponentes de la ILE: Julián Sanz del Rio, Manuel Bartolomé Cossío, Francisco Giner de los Ríos, Alberto Jiménez Fraud, Fernando de Castro Pajares y Gumersindo de Azcarate Menéndez. Pero son muchos “los moradores del civil” que estudiaron, enseñaron, fueron voluntarios o participaron en la ILE de alguna manera, por algo lo llamo el “Jardín de la Libertad”.

“La educación, esencial y como el agua, incolora, ¡la herramienta más eficaz para lograr la libertad!” Luz Colombine.
La semilla de la Institución surge tras el Decreto Orovio (1875) que lleva a enfrentarse a un grupo de profesores de la Universidad Central y las autoridades ministeriales, enfrentamiento que se llamó “la primera cuestión universitaria” y que terminó con la expulsión de la Universidad de Madrid del Krausista Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate, Teodoro Sainz Rueda, Nicolás Salmerón, entre otros, por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales, o a cualquier otro,  en materia religiosa, política o moral.

Deseando proseguir con su labor educadora idearon crear un centro educativo privado, fundando el 29 de octubre de 1876 la Institución Libre de Enseñanza,  inicialmente de enseñanza universitaria y que posteriormente se completó impartiendo educación primaria y secundaria.

“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus doctrinas”- Articulo 15 de los estatutos de la ILE.

“Sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la Historia”, “pretende despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, múltiplemente orientada; procura que se asimilen aquel todo de conocimientos (humanidades) que cada época especialmente exige, para cimentar luego en ella, según les sea posible, una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación, escogida más a conciencia de lo que es uso; tiende a prepararlos para ser en su día científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros industriales…, pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades.”

De esta hermosa semilla de libertad, florecieron muchos proyectos. Cada uno de ellos merecedores de extensos libros y de cada proyecto muchos personajes de intensas e interesantes vidas:

  • MUSEO PEDAGÓGICO NACIONAL (1882). Dirigido por Manuel Bartolomé Cossío. Supuso una ruptura radical con el método tradicional de la enseñanza y la introducción de nuevas perspectivas en la educación y la pedagogía.
  • JUNTA PARA LA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS (1907) .- Organizada por José Castillejo, Becaba a estudiantes para estudiar en el extranjero.
  • CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS (1910) Dirigido por el fundador de la Escuela filológica española, Ramón Menéndez Pidal.
  • INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FISICO-NATURALES. Se creó mediante Real Decreto el 27 de mayo de 1910. Pretendía aunar esfuerzos y completar actividades múltiples, reuniendo bajo una misma entidad oficial diferentes centros y laboratorios, unos ya existentes como el Museo de Ciencias Naturales o el Real Jardín Botánico, y otros de nueva creación como el Laboratorio de Investigaciones Físicas.
  • RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. Fundada en 1910, funcionó hasta 1936. Fue el primer centro cultural de España. “Una casa abierta a la creación, el pensamiento y el dialogo interdisciplinar”- Alberto Jiménez Fraud (Primer director). En ella fueron residentes, entre otros, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Severo Ochoa. También fue un foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, a los que acudieron personalidades como Marie Curie, Albert Einstein, Stravinski, Paul Valéry…
  • EL INSTITUTO ESCUELA (1918). Se creó como un experimento educativo para impartir los principios pedagógicos de la ILE a la enseñanza secundaria oficial. Se creó por Decreto del 10 de mayo de 1918.
  • PENSIONES PARA AMPLIAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO. Recogidas en el Real Decreto 18 de julio de 1901. La idea de la ILE: “Es indispensable ir a recoger para volver aquí a sembrar”
  • COLONIAS ESCOLARES DE VACACIONES. En 1887 el Museo Pedagógico Nacional realizó el primer ensayo de Colonias escolares, siguiendo el ejemplo europeo iniciado en 1876 por el pastor protestante Walter Bion.
  • UNIVERSIDADES INTERNACIONALES DE VERANO
  • MISIONES PEDAGÓGICAS (1931). Comenzaron como “misiones ambulantes” con el fin de llevar los mejores maestros a las aldeas más apartadas para vivificar la escuela rural. En solo cinco años llegaron a 7.000 pueblos y aldeas, participando cerca de 600 “misioneros”. Se repartieron 5.522 bibliotecas. El Teatro, el guiñol y el Coro realizó 286 actuaciones y las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo, pudieron verse en 179 localidades. Se realizaron 2.395 proyecciones cinematográficas. Cursos para Maestros.
  • ESCUELA SUPERIOR DE MAGISTERIO (1909). Se creó por Real Decreto de 11 de enero de 1907 “Para la formación de inspectores de Primera Enseñanza y de profesores de la Escuelas Normales…”. Funcionó hasta creación en 1932 de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid
  • DIVERSOS CENTROS DE ENSEÑANZA, DE INVESTIGACIÓN, LABORATORIOS Y BIBLIOTECAS. La Biblioteca del Museo Pedagógico, fue reconocida por el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual. 35.000 libros, 300 títulos de revistas y más de 10.000 folletos Con carácter cosmopolita y multidisciplinar con gran calidad de sus colaboradores pedagogos, filósofos, literatos, investigadores. Entre ellos figuraron: Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, Bertrand Russell, Rabindanaz Tagore, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez. Azorín, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Charles Darwin…
  • CORPORACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS ILE.– Fundada en 1892 para dar cohesión a los antiguos alumnos, aproximar personas afines y colaborar en las actividades. Desapareció en 1936, reanudando sus actividades en 1978
  • FUNDACION FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.- Se creó a la muerte de Giner (1915) , para asegurar la continuación de la labor de este y de la ILE. Actualmente mantiene su legado.
  • BOLETIN DE LA ILE.- Empezó a funcionar el 7-3-1877.- “La Institución se propone que el Boletín sea también la Revista de índole más universal y comprensiva, y que en menor espacio condense mayor suma de noticias y suministre más copia de doctrina y de conocimientos científicos.”.- BILE 31-12-1881

La ILE se convirtió en el primer centro cultural de la época. Un punto de encuentro en el que participaron todos “los grandes” de la época. Fue un cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas extranjeras. Alcanzó sintonía cultural y científica de España con Europa.

La ILE tuvo un papel fundamental en la revolución cultural y científica de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.  Su influjo fue concluyente para que los poderes públicos promovieran una serie de reformas que España necesitaba en los terrenos jurídicos, educativos y sociales. La Institución inspiró el programa educativo de la II República española.

  1. Guerra Civil. La ILE es saqueada, defenestrada y declarada ilegal “altamente perniciosa”.

2018. En el subsuelo del Cementerio Civil se escuchan aplausos, ¡la educación, la libre educación, es merecedora de una calle en Madrid!

Paloma Mª García Zúñiga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share