Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una apuesta por la laicidad

Hace tiempo que desde Valencia Laica esperábamos una moción por la laicidad como la que hoy llega el pleno, ya que es una exigencia democrática que además los partidos progresistas que hoy gobiernan la ciudad llevan en sus programas. En las reuniones con Compromís, Valencia en Comú y PSPV así al menos se manifestaron con respecto a la neutralidad de las instituciones. Nos alegra que VLC lo lleve al pleno.

Hace más de 2 siglos que voces ilustradas ya se alzaron en defensa de una libertad de conciencia planteando que las creencias e ideologías deberían quedar en el ámbito personal pero que las instituciones, para no privilegiar a unos y discriminar a otras, deberían ser absolutamente neutrales.

Europa laica propuso mociones de laicidad para todos los ayuntamientos del Estado. Poco a poco se van incorporando y el debate social es muy importante si queremos una ciudadanía participativa y con derechos. Es cierto que todos los partidos hablan de libertad e incluso bastantes de libertad de conciencia, pero una cosa es mencionar las palabras y otra defenderlas. ¿Cómo se puede decir que se defiende la libertad de conciencia, la aconfesionalidad, el laicismo y los derechos humanos y callar ante los privilegios de una confesión determinada, la católica, aunque sea mayoritaria en España y toda su simbología que hoy tenemos en las instituciones públicas?

La sociedad es multicultural y está muy secularizada, con una gran pluralidad ideológica, es decir, gentes que creen en una religión, gentes que no creen en ninguna, agnósticos, masones, humanistas, etc, una gran variedad y todas son igual de respetables y muy especialmente, todas han de ser protegidas para poder ejercerse.

Pero ¿cómo poder proteger esa libertad de conciencia? ¿Multiplicando toda la simbología y diferencias de las miles de conciencias? Eso solo puede hacerse desde la neutralidad de las instituciones. Es lamentable que los partidos de la derecha no apuesten por la laicidad siendo este un derecho democrático transversal en valores. Entre sus votantes hay personas que defienden un estado donde todas las conciencias se sientan representadas . ¿Y cómo hacer que toda la ciudadanía lo esté? Pues con esa exquisita neutralidad que deberían tener las instituciones y reconociendo que el Ayuntamiento ya ha dado pasos en este sentido y que la moción de hoy refuerza. También hay que acabar con los privilegios económicos para que todos y todas estemos en pie de igualdad con nuestras obligaciones fiscales, la iglesia católica también.Señoras y señores concejales , voten ustedes en conciencia pero no mientan con respecto a quienes defendemos la laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share