Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un tribunal iraquí ordena a una mujer cristiana y a sus hijos convertirse al Islam

La madre de la mujer se convirtió para casarse con un musulmán

Un tribunal iraquí ha decretado que una madre cristiana, Elvin Joseph, junto con sus tres hijos, se conviertan al Islam. La decisión se basa en la interpretación de la Ley del Estatuto Personal iraquí, que obliga a la mujer a convertirse porque su madre lo ha hecho, y obliga a los niños a adoptar el Islam si uno de sus progenitores se convierte. El caso es tan absurdo que se espera que la setencia se revierta en tribunales superiores.

Elvin Joseph, residente en Duhok, en la región del Kurdistán, se vio envuelta en este embrollo legal tras conocerse la conversión de su madre al Islam después de su divorcio y posterior nuevo matrimonio con un hombre musulmán.

«Soy cristiana», afirmó Joseph en una entrevista con Rudaw Media Network. «Estoy casada con un cristiano. Tengo tres hijos cristianos. Mi educación fue en nuestro idioma. Todos mis documentos oficiales son cristianos. Nuestro matrimonio está registrado por la iglesia».

A pesar de estas declaraciones, la ley, promulgada en 1959, insiste en que sus lazos familiares con el Islam exigen su conversión y la de sus hijos, declaró en un comunicado la organización estadounidense International Christian Concern, encargada de vigilar la persecución.

Las implicaciones de esta ley van más allá de la mera identidad religiosa, pues afectan a los derechos matrimoniales, de herencia y de custodia en virtud de las disposiciones de la sharia. En consecuencia, Joseph se enfrenta a problemas legales para mantener su unión matrimonial con un marido cristiano.

Sami Patros, marido de Joseph, explicó la situación durante un encuentro en la Oficina del Documento Nacional de Identidad. En esa oficina, «me dijeron que tu suegra se había convertido al Islam y, por tanto, que tu mujer también debía hacerse musulmana. Esto también se aplica a mis hijos; su religión debe cambiar del cristianismo al islam».

El caso ha llamado la atención de Akram Mikhail, abogado experto en defender a familias cristianas en apuros similares. «Esto obliga a alguien a convertirse al Islam, a la fuerza. No soy un experto en islam, pero el islam establece que no se puede imponer la religión a otros por la fuerza», declaró Mikhail.

Una conferencia celebrada recientemente en la Universidad Católica de Erbil, a la que asistieron personalidades destacadas, entre ellas el presidente de la región del Kurdistán, Nechirvan Barzani, se centró en las ramificaciones de la Ley del Estatuto Personal. La conferencia contó con una importante participación de la comunidad cristiana de Oriente Medio. Khaldun Saelayte, de Jordania, y Mohammed Nuqal, de Líbano, hablaron de las disparidades en las leyes religiosas que afectan a los cristianos en Irak en comparación con países vecinos como Líbano, Jordania y Siria, donde los cristianos se rigen por sus propias leyes sobre el estatuto personal.

Al parecer, la conferencia concluyó con una serie de recomendaciones, en las que se instaba a los líderes cristianos a redactar propuestas de reforma de la Ley del Estatuto Personal. Cabe esperar que se imponga el sentido común en el caso de Elvin y sus hijos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share