Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un proyecto educativo de Ankara preocupa a los turcos laicos

Un proyecto educativo del Gobierno turco ha suscitado agitados debates en el Parlamento y ha encendido la polémica sobre las intenciones de del poder de islamizar la sociedad turca.

Los diputados estudian un texto del gobernante AKP, (islamista) para reorganizar la educación primeria y secundaria, reemplazando el actual plan de ocho años ininterrumpidos por tres ciclos de cuatro años.

Las discusiones llegaron a las peleas en la Comisión de Educación, donde se votó el texto el domingo. Aún es necesaria la luz verde definitiva del Pleno, donde el AKP tiene una clara mayoría.

El partido del Gobierno argumenta que el nuevo sistema permite a las familias orientar a los hijos a los diez años hacia centros de formación profesional. Pero para la oposición y los sectores laicos la reforma busca permitir a las familias retirar a los alumnos -sobre todo a las niñas- de las escuelas laicas y abrir a partir del ciclo elemental el acceso a escuelas religiosas.

Se trata de recuperar un sistema educativo similar al que estuvo en vigor hasta 1997, cuando se reformó para frenar el ascenso del islamismo político. Entonces, incluso el Ejército amenazó con intervenir.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share