Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un obispo oficiando misa en clase: el proselitismo de la Iglesia encuentra hueco en la Universidad Carlos III

El 16 de octubre se constituirá la nueva asociación estudiantil católica de la Universidad Carlos III, y se celebrará con una misa impartida por el obispo de Getafe en una de las aulas del centro

Misas semanales, rosarios, horas santas y charlas sobre el derecho a la vida. Esas serán las nuevas actividades a las que podrán asistir los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) una vez se haya constituido Totus Tuus UC3M, la nueva asociación estudiantil católica de la institución. Se creará formalmente el próximo 16 de octubre y se hará, como no podía ser de otra forma, mediante la celebración de una misa. El problema es que el ritual estará presidido por Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, que dará el pistoletazo de salida a la asociación en una de las aulas magistrales del campus de la localidad madrileña. Una que, nada más y nada menos, cuenta con un aforo para 150 personas.

….

El presidente y socio fundador de Europa Laica, Antonio Gómez Movellán, lo tiene claro. “Nosotros estamos totalmente en contra de que dentro de las universidades se realicen actos confesionales, y más si se producen dentro de las aulas”, critica. “Los estudiantes tienen plena libertad para crear asociaciones, confesionales o no, pero no podemos estar de acuerdo con el uso de capillas o con la conversión de las clases en lugares de culto“, añade.

Aunque defienda lo contrario, Gómez Movellán recuerda que la presencia de la Iglesia católica es posible porque los acuerdos con la Santa Sede (1979) así lo contemplan. “La Iglesia y las universidades suelen tener convenios”, critica. Pero tal y como publicó infoLibre, los juristas alertan de los vicios del acuerdo porque afecta, sobre todo, al artículo 16 de la Constitución: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

“No tiene sentido que haya capillas en las universidades cuando las ciudades están llenas de templos medio vacíos. El objetivo es hacer notar su presencia”, censura el presidente de Europa Laica. Los datos le dan la razón. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 68,2% de los españoles se siente católico. Pero sólo una minoría practica la religión: el 61% declara no acudir casi nunca a misa u otros oficios religiosos –sólo el 13,3% asegura hacerlo casi todos los domingos y festivos.

Para Gómez Movellán, la simbiosis entre las dos instituciones tiene una explicación: “la Iglesia tiene la idea de manifestar la presencia pública de lo religioso en cualquier lado”. “No nos negamos a la realización espiritual de nadie, lo que pasa es que la religión utiliza los espacios públicos como un derecho“, sentencia.

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share