Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un nuevo informe de Jesuitas admite otra denuncia de abusos sexuales a menores en Navarra

La noticia según el Diario de Navarra

La Compañía de Jesús cuantifica 7 nuevas denuncias, tres a menores, en el informe actualizado de 2021.

La Compañía de Jesús ha hecho público un nuevo informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2021, la mayoría en colegios y entidades educativas, y que recoge un total de 84 víctimas menores y 41 adultas por parte de 103 religiosos.

De esta forma, la Compañía de Jesús actualiza su primer informe publicado en 2020, con siete denuncias más sobre jesuitas (4 de ellas cometidas sobre adultos y fechadas entre 1975 y 2020) que no formaban parte del listado anterior, tres de ellos acusados de abusos hacia menores -se remiten a los años 1956-57, 1981 y 1986-90-. Una de dichas denuncias afecta a uno de los colegios de la institución en Navarra, aparte de otro caso en Baleares y otro en Valencia.

Los distintos colegios de Jesuitas en Navarra, tanto en Pamplona como en Tudela, acumulaban hasta ahora seis denuncias de víctimas protagonizadas por cinco religiosos agresores, además de otros dos sospechosos también de abusos.

CASOS EN LOS TRES COLEGIOS DE NAVARRA 


En el informe encargado por el Gobierno de Navarra y elaborado por el investigador de la Upna, Mikel Lizarraga, constaba que Colegio Jesuitas San Ignacio, en la calle Bergamín número 32 de Pamplona, se recogen testimonios que acreditan la existencia de abusos, al menos, desde 1964 hasta 1979. Además, en el colegio San Francisco Javier (Jesuitas de Tudela), se recaban testimonios que informan de abusos en el centro entre 1974 y 1981; mientras que en el colegio Compañía de María (Tudela), se identifican abusos en 1980 por parte de un padre Jesuita que era profesor del centro.

Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales, detalla el Informe Anual: Sistema de Entorno Seguro 2021.

Además, incorpora la información sobre casos referidos a personal laico, así como situaciones de abusos entre menores. Se trata de 11 casos -6 de la actualidad-, de ellos 7 son entre adulto y menor y 4 de abusos entre menores (aunque solo uno de los hechos ocurrieron en los centros), explica la institución.

Protocolos de reparación, intervención y prevención


La Compañía de Jesús ha trabajado a lo largo de 2021 para seguir implantando el Sistema de Entorno Seguro (SES) para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

Tras la denuncia por un posible caso de abuso, la compañía inicia una fase de investigación y seguimiento, así como de atención y respuesta a la persona que sufre el abuso y al abusador, adoptando medidas de alejamiento entre las partes.

En esta línea, a lo largo de 2021, se han iniciado 4 protocolos de reparación -dirigido a víctimas que no pueden tener amparo legal porque los hechos están prescritos o porque el autor de los mismos ha fallecido- y 5 procesos de justicia restaurativa -en los que intervienen profesionales externos e independientes de la institución-.

Además, en 2021, 6 personas solicitaron atención en los Espacios de Escucha, creados para ofrecer una “acogida cercana y de calidad” a la persona que quiera trasladar su testimonio y se le ofrece la posibilidad de hacerlo por escrito para no revictimizar.

En este programa, más de 4.000 personas han recibido diferentes cursos formativos: jesuitas en formación, personal de colegios, del ámbito universitario, trabajadores y voluntarios del sector social y sector Servicio de la Fe y personal de la Administración.

Con el mismo objetivo, la institución ha elaborado “mapas de riesgo” de espacios físicos que no cumplían con la normativa de nuevos protocolos de prevención y se ha empezado a solicitar referencias en las contrataciones de trabajadores, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores.

La noticia según El País

La orden publica un segundo informe donde actualiza los datos de pederastia en su seno: desde finales de 1920, las víctimas se elevan a 84, a las que hay que sumar otras cuatro que fueron abusadas por personal laico

La Compañía de Jesús ha reconocido este martes otros siete casos de abusos a menores en España, tres de ellos cometidos por miembros de la orden, con lo cual se elevan a 84 las víctimas desde final de 1920 (y a 68 los jesuitas acusados), a las que hay que sumar otras cuatro que fueron agredidas por laicos que trabajaban para la orden. Hasta ahora, la Compañía, que fue la primera en realizar en España una investigación interna sobre pederastia en su seno, no había incluido a seglares en sus datos. Este martes ha publicado un nuevo informe, con las denuncias recibidas a lo largo del año pasado. Además de informar sobre los casos de pederastia, los jesuitas también reconocen a cuatro personas mayores de edad como víctimas de abusos, con lo que la lista se eleva a 41 adultos y 35 jesuitas acusados por esos hechos.

“Las acusaciones son muy variadas, desde visitas a las duchas para mirar, humillaciones y trato vejatorio, tocamientos (lo más frecuente), hasta relaciones sexuales”, se lee en el informe. Allí se recogen las nuevas denuncias sobre abusos sexuales recibidas el año pasado, después de que ese enero se publicara su primera investigación al respecto. “A finales de 2021 se recibió también por parte del diario EL PAÍS un listado de posibles casos ocurridos en instituciones de la Compañía de Jesús. Muchos de ellos ya estaban siendo investigados. De los demás, se comenzó a investigar en 2022 y por ello esta información se incluirá en el informe” del próximo año, se añade en el documento. Se refieren así al dossier que este diario entregó al Vaticano y a la Iglesia española, que también incluía denuncias contra los jesuitas. Hasta ahora, 640 casos con 1.312 víctimas han salido a la luz gracias a las investigaciones periodísticas.

La investigación de los jesuitas abrió camino y posteriormente otras órdenes fueron reconociendo algunos casos. Sin embargo, también despertó críticas de expertos. Por ejemplo, la de Gemma Varona, criminóloga de la Universidad del País Vasco que en 2015 realizó un estudio pionero sobre los casos registrados en España. Poco después de publicarse el primer informe de los jesuitas, decía a este diario que el resumen que se había divulgado es “incompleto y metodológicamente muy dudoso”. “No explican cómo lo han hecho ni hacen público el estudio completo”, señalaba entonces, y calificaba el número de casos registrado como “ridículo”. Actualmente, el Defensor del Pueblo tiene encomendada la primera investigación oficial que se abrirá en España sobre la pederastia en la Iglesia católica.

En su segundo informe, la Compañía de Jesús no concreta demasiado respecto a los abusos. Se limita a decir que los tres nuevos casos de los que tiene constancia con víctimas menores se cometieron en los años 1956-1957, 1981 y entre 1986 y 1990, en Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra, aunque no precisa qué comunidad se corresponde con cada periodo. De los tres jesuitas acusados, dos de ellos ya han fallecido y con el tercero se ha iniciado un proceso canónico. En referencia a las cuatro denuncias sobre abusos contra adultos, todos los jesuitas acusados están vivos. Contra uno de ellos también se ha abierto un proceso canónico, en otros dos “no se ha encontrado materia de delito canónico, pero en uno se ha visto conveniente hacer acompañamiento y seguimiento al jesuita, tras haberle distanciado de la víctima”. Y en el otro se ha informado a su superior en el país en el que se encuentra (no precisan cuál es) y se ha comunicado a “la curia de los jesuitas en Roma”. Los hechos sucedieron en la Comunidad de Madrid, Baleares y Castilla y León, uno de ellos en 1975-1976, otro de 1990 a 1995, un tercero entre 1997 y el año 2022, y otro entre 2020 y 2021.

La investigación, hasta ahora, solo incluía casos relacionados con jesuitas, pero en este nuevo informe se incorporan denuncias contra personal laico de sus instituciones, así como de abusos entre menores. En total, 11 casos, cinco de ellos del pasado y seis de la actualidad, que implican a profesores, monitores o voluntarios denunciados, además de a menores. Siete de ellos son denuncias por casos de abusos cometidos por adultos (todos ellos, parte del personal), en tres de las cuales “se ha desestimado la culpabilidad”. En otras tres “se ha procedido a un despido” y en otra, la víctima, ya adulta, no “ha querido por el momento actuación por parte de la Compañía de Jesús”. Hay otros cuatro casos de abusos entre menores que acudían a las instituciones de los jesuitas (solo en uno de los casos, los abusos se produjeron en un centro). “Tras hablar con las familias, se ha procedido a informar a los organismos de la Administración pública pertinente y a tomar medidas en el propio centro, hasta recibir las indicaciones finales de la investigación civil”, reza el informe.

La orden asegura que el “esfuerzo” en 2021 está “viendo sus frutos”. “Se empieza a percibir un cambio de cultura en nuestras obras y su personal en esta materia”, se añade en el documento. Además, informa de que el año pasado se elaboraron “mapas de riesgo” de sus instituciones, para “identificar riesgos potenciales en cada obra en materia de todo tipo de abusos”, y también modificaron los espacios físicos que no cumplían con la normativa de sus protocolos (cristales en las puertas, iluminación de ciertos espacios…). “Y se ha empezado a solicitar referencias en las contrataciones de trabajadores, junto al certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia español, que se exige desde hace años para los puestos que implican contacto con menores”, se lee. Además, afirman que seis personas solicitaron atención en 2021 en alguno de los 10 “espacios de escucha” que han creado, y que se iniciaron cuatro procesos de reparación a las víctimas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share