Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un juez libra a los maristas de pagar el IBI por un complejo hostelero, a pesar de mover 47,5 millones de euros al año

Condena a un ayuntamiento madrileño a devolver la cuantía del impuesto, una cifra similar a su presupuesto para familias en dificultades

La Iglesia católica en España sigue gozando de privilegios escandalosos, sobre todo en un momento como el actual, cuando cientos de miles de familias están una situación de auténtica precariedad. Mientras los ciudadanos ven con impotencia cómo el Gobierno sube el IVA incluso a productos de primera necesidad y aumenta el IRPF, a los obispos se les sigue salvando de tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gravamen al que están obligados los ciudadanos.

Un juez libra a la Iglesia de pagar por un complejo hostelero
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha declarado exenta del pago del IBI a una macrohospedería de la Iglesia en la localidad de Los Molinos, que, según sus cuentas de 2011, tiene ingresos anuales de 244.000 euros, según datos de Público.

¿Una entidad sin ánimo de lucro?
La decisión del juez se basa en que los propietarios de la macrohospedería, los Hermanos Maristas, son una entidad sin ánimo de lucro, a pesar de sus altos ingresos anuales, y que el negocio no alcanza la cuantía necesaria para que tenga que tributar.

El Ayuntamiento tendrá que devolver la cuantía del impuesto
El juzgado obliga al Ayuntamiento de Los Molinos, donde gobierna el PSOE, a devolver a los propietarios de la macrohospedería los casi 10.000 euros que pagaron en concepto de IBI del año 2011 por su complejo hostelero. El Gobierno municipal alegó que ese importe es similar al presupuesto anual del que disponen para ayudar a familias con problemas.

Las hospederías no aparece entre los bienes exentos
En su sentencia, el juez alega que en las propiedades exentas del IBI recogida en los acuerdos del Estado español con la Iglesia, de 1979, se incluyen “los templos y capillas dedicadas a culto; la residencia de los obispos, canónigos o sacerdotes con cura de almas; los locales destinados a oficinas, la Curia diocesana y las oficinas parroquiales; los seminarios y las universidades que impartan disciplinas eclesiásticas; y los conventos”. Las hospederías, sin embargo, no aparecen en el amplio listado.

El juez alega que a pesar de ello, le corresponde la exención del impuesto por pertenecer a una entidad sin ánimo de lucro y desarrollar una actividad que no está sujeta al pago de impuesto de sociedades, ya que no sobrepasa el millón de euros de de cifra de negocios, como está establecido en la ley de 2002.

Los Hermanos Maristas mueven al año 47,5 millones de euros
El Ayuntamiento de Los Molinos en sus alegaciones reflejó que la citada congregación religiosa tuvo una cifra de negocio en 2011 de 47,5 millones de euros, lo que sobrepasaba amplísimamente el límite del millón de euros mencionado, por lo que es obligado cobrarles el IBI. Los maristas alegaron en su recurso que la propiedad de la hospedería está inscrita de forma independiente, con declaración separada del IVA o IRPF y que su importe de negocio fue de 244.315,82 euros, una cifra que les permite no estar obligados a pagar el IBI.

Colegios Maristas

Archivos de imagen relacionados

  • Colegios Maristas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share