Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un juez exime del IBI a un complejo hotelero de la Iglesia con ingresos anuales de 244.000 euros

El Ayuntamiento de Los Molinos (Madrid), obligado a devolver los 10.000 euros del impuesto de 2011 a los hermanos Maristas, que gestionan la hospedería

COMENTARIO: Resulta impensable hasta donde puede llegar el confesionalismo de los jueces, que de forma impropia, dictan sentencias más en función de las creencias que del derecho , e incluso del propio sentido común. ¡Cómo puede decirse que un negocio que obtiene 47 millones euros de cifra de negocio en 2011 no tiene que tributar! Para evadirlos alegan que son una congregación independiente dentro de los maristas. Y claro pueden hacer eso y mucho más, porque su régimen jurídico no está controlado por el Estado, pues el Concordato y los Acuerdos permite a la iglesia y todas sus instituciones regirse al margen del derecho común. ¿Dónde está la igualdad y la no discriminación? ¿No se trata de un privilegio jurídico y económico?


Un juez de Madrid ha declarado exenta del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a una macrohospedería de la Iglesia en la localidad de Los Molinos, con ingresos anuales de 244.000 euros en el año 2011. La sentencia considera que los Hermanos Maristas, propietarios del complejo, son una entidad sin ánimo de lucro y que el negocio no alcanza la cuantía necesaria para tributar.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Los Molinos, gobernado por el PSOE, a devolver a los hermanos maristas los casi 10.000 euros que pagaron en concepto de IBI del año 2011 por el complejo hostelero.

El juez señaló que no todos los bienes de la Iglesia católica están exentos del IBI, aunque sí una amplísima lista recogida en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979: "los templos y capillas dedicadas a culto; la residencia de los obispos, canónigos o sacerdotes con cura de almas; los locales destinados a oficinas, la Curia diocesana y las oficinas parroquiales; los seminarios y las universidades que impartan disciplinas eclesiásticas; y los conventos".

La sentencia acepta que el complejo hostelero de los maristas en Los Molinos no encaja en ninguna de esas calfiicaciones, ya que esta destinado a hospedería y casa de oración.

Pero sin embargo, cree que sí le corresponde la exención por pertenecer a una entidad sin ánimo de lubro (que serían los hermanos maristas) y que desarrolle una actividad que no esté sujeta al pago de impuesto de sociedades –para lo que no debe sobrepasar el millón de euros de importe neto de cifra de negocios–. Así lo establece la ley de 2002 que regula el régimen fiscal de esas entidades.

El Ayuntamiento madrileño alegó ante el Juzgado que la congregación religiosa Instituto Hermanos Maristas de la Enseñanza, titular del complejo de Los Molinos, tuvo una cifra de negocio en 2011 de 47,5 millones de euros, lo que sobrepasaba amplísimamente el límite del millón de euros mencionado, por lo que era obligado cobrarles el IBI.

Pero los recurrentes, pese a que en el propio recurso se identifican como dicho Instituto, argumentaron que en realidad los responsables de la casa forman una de las diferentes congregaciones que dependen de dicho Instituto marista, pero que están inscritos de forma independiente en el Ministerio de Justicia, con declaración separada de IVA o IRPF. De ese modo, señalan que en 2011 su importe neto de negocio fue de 244.315,82 euros, por debajo del límite para no quedar exento del IBI.

El juez acepta sus argumentos y ordena al Ayuntamiento que le devuelva los casi 10.000 euros del IBI de 2011. En el ejercicio anterior, la Corporaciòn ya fue condenada a reintegrar a los maristas otros 9.100 euros por el mismo motivo. Fuentes del Ayuntamiento destacan que ese importe es, por ejemplo, similar a su presupuesto anual del que disponen para ayudar a familias con problemas. La sentencia no es recurrible.

La Casa Marista Los Molinos cuenta con hasta 200 plazas entre distintos albergues y una residencia, y se ofrece para cursillos, convivencias o ejercicios espirituales. Además cuenta con instalaciones deportivas como campo de fútbol, cancha de baloncesto y frontón.

Los Molinos hospedería Maristas

Archivos de imagen relacionados

  • Los Molinos hospedería Maristas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share