A 39 años de la muerte del obispo Ponce de León, el documento forma parte de las pruebas de la causa que se tramita lentamente en la justicia federal. Los informes de Saint Amant.
En 14 páginas escritas a máquina, el entonces teniente coronel Manuel Saint Amant, jefe del área 132, elevó en diciembre de 1976 un informe de inteligencia al Primer Cuerpo del Ejército sobre la Diócesis de San Nicolás y su obispo, Carlos Ponce de León. “Es evidente que la Iglesia opera en la diócesis bajo la dirección de monseñor Ponce de León como una resultante de fuerzas enroladas sustancialmente en las filas del enemigo”, concluye el represor.
Para simplificar la tarea a sus superiores, Saint Amant agrupó en cuatro sectores las líneas políticas dentro de la Iglesia en esa región, que incluye las ciudades como San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino y Colón: 1) Sacerdotes aliados posibles, 2) Sacerdotes marxistas 3) la línea intermedia y 4) el resto.
Tras el rechazo del exhorto enviado al Vaticano para pedir información, la querella pone sus expectativas en el lento avance de la causa judicial, hoy a cargo del juez rosarino Marcelo Bailaque. Con un año de demora, comenzaron las audiencias con los peritos que intervinieron en la causa. Hay dos estudios que se contradicen: uno realizado por Gendarmería que consideró que el choque entre el Renault 4 en el que iba Ponce de León y una camioneta F100 fue un accidente. Mientras que para el perito de parte de la Secretaría de Derechos Humanos, el ingeniero Jorge Geretto, se trató de un choque provocado, en un claro atentado contra la vida del obispo.