La mezquita Al-Huda invita al imán Ayman Adlbi a participar en unas ‘Jornadas de la sabiduría’, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de septiembre
La mezquita Al-Huda, el principal lugar de oración para los musulmanes de Algeciras, ha invitado al imán Ayman Adlbi a participar en unas ‘Jornadas de la sabiduría’ que se celebrarán entre el 27 y el 29 de septiembre. La presencia en la ciudad de este predicador y reelegido líder del islam en España es investigado desde 2021 por la Audiencia Nacional (AN) como máximo responsable de una red que habría apoyado económicamente al grupo terrorista Al Qaeda en Siria.
Según un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, detenido aquel año durante una operación antiterrorista, de 77 años y médico de profesión, estafó a sus fieles para financiar con sus donaciones a yihadistas.
Desde entonces, el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional mantiene la condición de investigado sobre Ayman Adlbi que, según el citado informe policial, recaudaba y remitía fondos a una organización que, tras una fachada humanitaria, pretendía instaurar un califato global regido por la sharía. A pesar de que muchos musulmanes vienen manifestando desde 2021 su deseo de que Adlbicese en su cargo y se dedique a preparar su defensa y demostrar su inocencia, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano oficial de representación del islam ante el Gobierno, y de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), no se mueve del puesto.
Por todo ello llama la atención la invitación del imán sirio a la próxima jornada de la mezquita Al-Huda, ubicada en la calle Montero Ríos de Algeciras y perteneciente a la Ucide. Junto a Ayman Adlbi estará su pupilo, Hisham Muhammad, licenciado en Filología Árabe, divulgador de la cultura islámica en lengua española y conocido por su discurso salafista. Durante las jornadas se impartirá una “formación al profesorado según el método andalusí” y habrá un encuentro juvenil. La cita finalizará con una reunión de asociaciones islámicas.
Los fieles que abrieron la primera mezquita en Algeciras hace algo más de una década arrendaron un edificio auxiliar de los antiguos Almacenes Mérida y realizaron obras para acondicionarlo al uso religioso. Esta comunidad se hizo después con la propiedad del edificio gracias a la donación de un generoso benefactor. El templo adopta el nombre de Al-Huda, concepto islámico que significa camino correcto. Como edificio dedicado al culto, igual que las iglesias, está exento del pago del IBI. Cuenta con un imán fijo que suele cobrar un estipendio procedente de las donaciones de los fieles de entre 400 a 1.000 euros al mes. En su madrasa se imparten clases de Corán y árabe fusha a unos 300 niños del barrio La Caridad y la Villa Vieja que abonan mensualmente entre 20 y 40 euros.
Por el contrario, Al Rahma, en la barriada de El Saladillo, es una de las pocas mezquitas del Campo de Gibraltar que no pertenece a Ucide, sino a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), la otra gran federación islámica del país. Desde ella, según las fuentes consultadas por Europa Sur, se observa con estupor lo que sucede en la Ucide de Adlbi, quien se exilió en España en la década de los 70 para instalarse en Granada, donde vive actualmente, aunque sus apariciones en público son escasas.
Una de las últimas fue a mediados de julio, cuando fue reelegido como presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) por otros cuatro años. La comisión permanente de la entidad, compuesta por 25 miembros, votó mayoritariamente a Adlbi para continuar en el cargo que ostentaba desde 2020 y al que optaba también Francisco Jiménez. La nueva junta directiva negocia con Fundación Pluralismo y Convivencia FSP un incremento de la ayuda pública que recibe anualmente y que en 2024 asciende a 433.130 euros, así como agilizar el cobro de la misma. Otro de los aspectos que preocupa a la directiva es el cumplimiento de la ley en materia de cementerios para que los ayuntamientos garanticen parcelas para el enterramiento de los vecinos musulmanes.