Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un funeral en la Almudena reúne por primera vez a todas las asociaciones de víctimas desde 2007

El acto religioso, que se va a celebrar en la catedral de Madrid, ha sido criticado por la presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M la cual creía “más correcto” una ceremonia laica

COMENTARIO: Una vez más actos cívicos, presididos por las autoridades públicas, se celebran con ceremonias religiosas vulnerando la aconfesionalidad del Estado y favoreciendo la  identificación de este con una doctrina particular.


El décimo aniversario del 11-M comienza con un funeral en la catedral de la Almudena de Madrid a las 10:00, en el cual estarán todas las asociaciones de víctimas juntas por primera vez desde 2007. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, declaró la semana pasada que consideraba "más correcto" un acto civil que uno religioso, ya que el 33% de los miembros de su colectivo son inmigrantes. 

El acto religioso, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado. 

Tras la celebración del funeral, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, volverá un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Los asistentes guardarán en torno a las 12.00 horas un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.

Una hora más tarde, la asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, también será fiel con su presencia en el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde se realizará una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicarán unas palabras.

Ya por la tarde las otras estaciones de tren donde hubo atentados también tendrán la presencia de Manjón. A las 19:00 la presidenta de esta asociación se trasladará hasta la parada de Santa Eugenia para realizar un acto homenaje, y a las 19:30 hará lo mismo en El Pozo.

 

atentado 11M

Fotografía facilitada por Pablo Torres, testigo directo del atentado del 11-M, que muestra una de las imágenes de la exposición "El 11-M, diez años después"Pablo Torres

Archivos de imagen relacionados

  • atentado 11M
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share