Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un fundamentalista cristiano detenido como presunto autor del doble atentado de Oslo

La policía identifica al único detenido como supuesto autor de los atentados como “anti-musulmán ultraderechista”

Anders Behring Breivik "apareció de la nada" y comenzó a disparar de forma indiscriminada durante un acto del Partido Laborista en la isla noruega de Utoya. Según los testigos, iba vestido con un chaleco de policía para poder acceder al campamento juvenil en el que se celebraba la jornada.

La policía ha declarado que se trata de un fundamentalista cristiano anti-musulmán, aunque no confirma que sea un factor determinante en los ataques. De 32 años de edad, el supuesto autor de la matanza tenía permiso de armas y fuentes aseguran que utilizó una ametralladora para asesinar sistemáticamente a sus víctimas.

Al tiroteo le siguió un ataque con bomba mortal en el exterior de los edificios del gobierno en el centro de Oslo. Los agentes de policía piensan que fue provocada por el mismo sospechoso.

El jefe de la policía Sveinung Sponheim, tras estudiar la página de Facebook del sospechoso, sugiere que "tiene algunos rasgos de políticas dirigidas hacia la derecha, y puntos de vista anti-musulmán, pero que eso sea una motivación para el acto real aún está por verse".

El sospechoso cuenta con un perfil en Twitter con más de 900 seguidores con un único mensaje publicado el pasado 17 de julio. Se trata de una cita en inglés del filósofo John Stuart Mill: "una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100.000 personas que tienen intereses solamente".

Seis toneladas de fertilizante

Los medios locales han informado que Breivik estableció una empresa agrícola que le permitía comprar grandes cantidades de fertilizantes para fabricar una bomba hace más de dos años. Los oficiales siguen buscando la propiedad de Breivik, un apartamento y casa de campo, en un lujoso barrio al oeste de Oslo.

Las sospechas sobre el detenido se acentúan después de saber que el pasado mes de mayo compró seis toneladas de fertilizante a una cadena de suministro agrícola, pues algunos tipos pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

"La mercancía fue entregada el pasado 4 de mayo", ha explicado la portavoz de la compañía, Oddny Estenstad, que no ha concretado el tipo de fertilizante que adquirió el presunto autor del atentado de Oslo. 

"Eran seis toneladas de fertilizante, lo que es una cantidad pequeña y una compra normal para un productor agrícola", ha añadido.

"No le conozco a él ni a la compañía, salvo que es una compañía que ha contactado con nosotros de manera habitual y ha encargado fertilizante que le ha sido entregado", ha concluido.

Archivos de imagen relacionados

  • Anders Behring atentado Oslo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share