Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un estudio descubre que hay más de 8.000 bebés enterrados en fosas comunes del cementerio de Alicante

Es increíble, incomprensible e inexplicable que todavía, a día de hoy, las víctimas sigan padeciendo esta tortura al no conocer la verdad sobre las inhumaciones de sus bebés. Es el momento de exigir que la administración pública asuma su responsabilidad

Reproducimos la nota de prensa enviada por la Asociación Víctimas Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares con el resultado de una investigación realizada en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante…

Nota de prensa sobre bebés Robados
Un estudio descubre que hay más de 8.000 bebés enterrados en fosas comunes del cementerio de Alicante

El informe se basa en las inhumaciones infantiles realizadas entre 1951 y 1990 en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante.

Un total de 10.226 fetos y bebés fueron inhumados, según los datos recogidos. De esta cifra, 8.076 fueron enterrados en fosas comunes, representando un 79% del total.

Ayer se inició, en la parcela 19, una nueva exhumación en busca de represaliados que están inhumados junto a decenas de restos infantiles de los años 1951 y 1965. No se ha informado a los familiares de los bebés de esta exhumación.

En el cementerio Ntra. Sra. del Remedio de Alicante se encuentran dos parcelas, la 12 y 19, destinadas a fosas comunes. La mayor de ellas, la nº 12, contiene alrededor de 250 fosas comunes. A esta parcela se destinaron los restos de represaliados del franquismo, algunos restos de víctimas del bombardeo fascista en el Mercado Central de Alicante, pobres de solemnidad, fetos y restos de quirófanos.

En los años 2011, 2012 y 2013 se realizaron tres exhumaciones judiciales en búsqueda de los restos de tres bebés presuntamente fallecidos en los años 1962, 1982 y 1980 respectivamente. En el primer caso se encontró la caja pero no contenía restos de bebé: la caja estaba vacía. En el segundo, se encontró la caja con los restos enterrados en su día pero las pruebas de ADN evidenciaron que el bebé fallecido no pertenecía a la familia biológica, es decir, le cambiaron su bebé sano por otro moribundo. En el tercero, tras encontrar la caja identificada por la persona que la había adquirido, se encontró en su interior un sudario, que contenía la pulsera del hospital que le pusieron al bebé al nacer; pero en lugar de los restos del bebé había restos de un brazo
amputado de adulto. Tres casos claros de presunto robo de bebés.

Desde hace pocos años, se iniciaron exhumaciones en varias fosas comunes de esta parcela nº 12 en busca de restos de represaliados del franquismo; en una de estas, apareció una caja de bebé que contenía restos de ladrillo, probablemente simulando el peso de un bebé. También han aparecido improntas de cajas de bebés sin restos de bebés y otras cajas que sí los contienen.

AVA Alicante decidió investigar sobre las inhumaciones de bebés en estas parcelas desde el año 1951 hasta 1990. Las cifras de los datos registrados en los libros del cementerio indican 10.226 inhumaciones de fetos y bebés en todo el cementerio. De estas inhumaciones, 8.076 fueron inhumadas mayoritariamente en fosas comunes de la parcela 12 y otras en fosas de la parcela 19. El resto fueron inhumaciones en fosas individuales, en nichos y panteones.

El 45% de las inhumaciones procedían del Hospital General Universitario Doctor Balmis (Antigua Residencia 20 de noviembre, inaugurado oficialmente el 15 de diciembre de 1957). El resto procedía de otras instituciones públicas y algunas clínicas privadas.

Las familias afectadas, sabedoras de que hay cuatro casos de presunto robo de bebés tras las exhumaciones realizadas, al tener la sospecha de la duda sobre si sus bebés están o no enterrados en estas fosas, según les contaron y consta en los libros del cementerio, viven en una constante alarma emocional. ¿Estará mi bebé realmente muerto o será un caso más como los cuatro que ya conocemos? se pregunta cada familia.

Si ya se conocen varios casos en que los restos de bebé no están inhumados, ¿cuántos casos más hay entre los 8.026 inhumados en las fosas comunes?

Por otra parte, en algunas exhumaciones efectuadas en búsqueda de restos de represaliados del franquismo, han aparecido restos de bebés que han sido etiquetados antropológicamente y se han vuelto a inhumar.

Teniendo en cuenta que todas las exhumaciones se han realizado con dinero público, proveniente de subvenciones de la Generalitat Valenciana, AVA Alicante se pregunta cuál es el motivo por el que no se avisa a las familias de los restos de bebés para verificar su inhumación, o no.

Actualmente hay una familia alicantina que conoce, por la información obtenida, que los restos de su bebé inhumado en el año 1964 en una fosa común fueron exhumados recientemente y vueltos a inhumar en un nicho junto con restos de otros bebés procedentes de la misma fosa común, cada uno de ellos, por separado, está en el interior de una bolsa. La familia, tras solicitar la devolución de los restos de su bebé, está a la espera de que sea resuelta su solicitud y le sean devueltos.

Se da la circunstancia de que actualmente se está procediendo a otra exhumación de una fosa común en búsqueda de represaliados del franquismo. Nos consta que en esta fosa debería haber 33 restos de inhumaciones de bebés, de los que no se ha avisado a ninguna familia. Se repite la forma de exhumar ignorando al resto de familias afectadas.

Es increíble, incomprensible e inexplicable que todavía, a día de hoy, las víctimas sigan padeciendo esta tortura al no conocer la verdad sobre las inhumaciones de sus bebés. Es el momento de exigir que la administración pública asuma su responsabilidad.

AVA Alicante insta a las instituciones públicas a la exhumación total de las parcelas 12 y 19 del cementerio municipal Nuestra Señora del Remedio de Alicante, a que contacte con todas las familias afectadas para que, a aquellas en que sí sea cierto que su bebé falleció, les sean entregados sus restos; en cambio, aquellas que no encuentren restos puedan donar su muestra de ADN en búsqueda de familiares biológicos. Quizá haya alguna persona que les esté buscando.

* AVA Alicante (Asociación Víctimas Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares)
@AvaBebes

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share