Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un cuadro religioso que colgarán en los Tribunales mendocinos causó enojo entre laicos

La Suprema Corte colgará el jueves en el sexto piso de Tribunales una obra donada por monjas. Para entidades civiles se trata de una decisión simbólica que atenta contra la imparcialidad que debe tener la Justicia.

La noticia de que por iniciativa de la Suprema Corte de Justicia colgarán mañana un cuadro de Jesús Misericordioso en el sexto piso de Tribunales despertó indignación y molestia entre los principales representantes de organizaciones laicistas locales, que ven en el simbólico gesto “una ruptura con la imparcialidad que debe ejercer la Justicia”.

El marco normativo y jurídico de Argentina no fija ninguna religión como oficial y aunque sostiene financieramente al culto católico, el Estado no es confesional. Es por ello que para las entidades laicistas la decisión de exhibir una pintura donada por una orden de monjas es una toma de posición ideológica en un contexto jurídico compuesto por tres causas que involucran al Arzobispado.

Por un lado la Justicia tiene que expedirse sobre una acción de amparo interpuesta por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en la que solicita que se eliminen las celebraciones religiosas en la educación pública. Este amparo tuvo en una primera instancia un fallo favorable pero la Dirección General de Escuelas presentó una apelación a la que la IV Cámara de Apelaciones en lo Civil hizo lugar y a raíz de esto el caso fue llevado a la Suprema Corte de Mendoza.

Otra de las causas sobre las que la Justicia tiene que expedirse es por la Campaña Nacional a favor de la Neutralidad Religiosa (retiro de símbolos de las salas de audiencia de los tribunales) impulsada por la Asociación de Derechos Civiles (ADC) y la Asociación de Pensamiento Penal (APP). Finalmente está pendiente de resolución el caso de Iván González, que demandó al Arzobispado de Mendoza por un abuso sexual sufrido en sus tiempos como seminarista.

En este escenario, para el abogado Carlos Lombardi, patrocinador de las demandas mencionadas, la idea de colgar un cuadro religioso daña seriamente la neutralidad judicial. “Nos ha llamado muchísimo la atención. Esta jugada no deja ninguna garantía de imparcialidad, además les da la espalada al resto de las creencias no católicas y se rompe con el principio de aconfesionalidad del Estado”, sentenció.

“Se está sentando una posición ideológica. Si el máximo organismo avala esto, estamos en serios problemas y no creo que haya ingenuidad en la decisión. Esto que se observa en el Poder Judicial ocurre lamentablemente también en el resto de los poderes del Estado y también en los órganos que imparten cultura como la escuela”, explicó el constitucionalista y defensor de una sociedad laica.

Para Marcelo Puertas, miembro de la Asociación Civil 20 de Setiembre, colocar este cuadro “está contrariando el espíritu de laicismo y el libre pensamiento que debe primar en todo espacio público. Es grave que se ponga cualquier simbología. Nosotros repudiamos el acto y una vez que se concrete realizaremos medidas concretas que estamos organizando para la fecha, incluidas acciones legales. Efectuaremos todas las medidas administrativas necesarias para defender esta causa exigiendo que se dé marcha atrás a la iniciativa”, señaló.

Para este abogado “la figura popular del Papa influyó de manera negativa en la sociedad, que estaba acercándose lentamente hacia el laicismo. Este avance en contra, afianzado por el acercamiento del Gobierno nacional hacia la imagen populista del Papa, se ve también en otros ámbitos como el Código Civil. Francisco atrae votos por su carisma y la política no pierde oportunidad al respecto”, indicó.

El presidente de la APDH-San Rafael, Ricardo Ermili, emitió ayer a través de las redes sociales un comunicado en el que se expresa entre otras cosas una exhortación a la Suprema Corte y al Arzobispado en nombre de la  convivencia plural, la imparcialidad de los poderes públicos, el trato igualitario a toda la ciudadanía y el respeto a las minorías no católicas, a desistir del acto de entronización de la imagen de Jesús Misericordioso en  dependencias del Poder Judicial.

laicismo

declaraciones cuadro en palacio Justicia Mendoza

cuadro palacio justicia Mendoza

Archivos de imagen relacionados

  • laicismo
  • declaraciones cuadro en palacio Justicia Mendoza
  • cuadro palacio justicia Mendoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share