Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un centenar de organizaciones salen a la calle por un estado laico

La concentración será el sábado, dos semanas antes de la visita del Papa

Un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales saldrán a la calle el sábado para reclamar la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa y que se suprima su financiación con dinero público.

A través de un acto festivo en el Parque de la Cornisa de Madrid, estas organizaciones -entre las que se encuentran Europa Laica, Cristianos de Base, IU y sindicatos de trabajadores de la enseñanza- protestarán contra la decisión del Gobierno de aparcar la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, han explicado algunos de los convocantes en la presentación de esta iniciativa.

La concentración se celebra dos semanas antes de la visita del Papa a Santiago y Barcelona, por lo que entre las reivindicaciones aparecerán lemas como "A las visitas del Papa… No con nuestro impuestos , ni con honores de Estado".

Las organizaciones también han anunciado que están preparando actos de protesta en esas dos ciudades, como una concentración el día 4 a las 19:00 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha asegurado que este acto "une voluntades" con diferentes intereses ideológicos para reclamar "a los políticos y a los poderes públicos que se ponga fin al estado confesional católico".

Además, ha señalado que las previsiones de ahorro del Gobierno coinciden con la cantidad de dinero que "se da a la Iglesia Católica para su financiación, 10.000 millones de euros".

Desde el colectivo Cristianos de Base, Evaristo Villar, ha planteado la supresión de los acuerdos de la Santa Sede con el Estado español "porque son inconstitucionales", así como del "priviegio en modo de recaudación" que recibe esta confesión.

Marga Ferré, de IU, ha criticado que la cúpula de la Iglesia Católica "se permita el lujo de opinar sobre decisiones políticas. Es necesario que haya un estado libre en el que no haya una religión por encima de las demás", ha opinado.

El representante de la Confederación Intersindical de Trabajadores de la Enseñanza, Carlos Sanz, ha pedido "una escuela pública y de calidad. Exigimos que la religión salga fuera del horario escolar ".

Los organizadores han destacado que el lugar elegido para la manifestación, el Parque de la Cornisa, significa un gesto de apoyo a las asociaciones de vecinos del barrio de las Vistillas, que mantienen un litigio con el Arzobispado de Madrid y el ayuntamiento por la modificación urbanística de ese lugar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share