Un grupo de ciudadanos reivindicará el pesebre tradicional reuniéndose cada tarde en la plaza Sant Jaume
“Un belén como Dios manda”. Esto es lo que quiere un grupo de vecinos de Barcelona y del área metropolitana que este viernes ha iniciado su particular protesta en la plaza Sant Jaume. Disconformes con la estrella luminosa allí ubicada y los pesebres en el interior del ayuntamiento y de la Generalitat, han decidido reunirse cada tarde de 18 a 19 horas hasta el 24 de diciembre como acto de protesta para pedir que vuelva el belén tradicional a este emblemático espacio de la capital catalana.
El lugar que han escogido es debajo el gran árbol de Navidad que hay en la plaza. Allí muestran imágenes del tradicional pesebre con las figuras de José, María y el niño Jesús, y con un micro y una guitarra cantan villancicos. Lo han preparado todo para que pueda sumarse quién quiera. Mediante un QR donde está todo el repertorio musical, las personas que así lo deseen se pueden unir a cantar sin equivocarse ni en una letra de la canción.
Mientras frente al ayuntamiento se formaba una larga cola para entrar a ver el pesebre allí instalado y entre coches que entraban en la plaza para adentrarse en la calle Ciutat, este grupo de ciudadanos proclamaba sus reivindicaciones micro en mano. “El pesebre se ha hecho toda la vida. Estamos aquí para reivindicarlo a través del canto y los villancicos”, ha expresado uno de ellos. «Collboni no es alcalde de todos, ha excluido a los cristianos creyentes», ha añadido.
Así pues, su propósito es “mantener la esencia de la Navidad” que, según lor organizadores, forma parte de las raíces cultuales de una parte significativa de la sociedad, y “no aparcar el pesebre en el olvido”.