Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un atentado de Estado Islámico contra una escuela provoca al menos seis muertos en Kabul

Al menos seis personas han muerto este martes y once han resultado heridas a causa de varias explosiones registradas en una escuela situada en un barrio de mayoría chií en la capital de Afganistán, Kabul, según han confirmado las autoridades afganas. El ataque se registró en el Instituto Abdulrahim Shahid, ubicado al oeste de la ciudad, según ha señalado el portavoz de la Policía de la capital, Jalid Zadran.

«Nuestras fuerzas de seguridad han llegado a la zona y hay una investigación en marcha«, ha manifestado Zadran en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter. Poco antes, había indicado que las explosiones habían causado víctimas entre los «hermanos chiíes», sin dar más detalles.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, el atentado ha tenido lugar cuando los alumnos abandonaban sus clases en el instituto. La escuela se encuentra situada en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el Distrito Policial 18 de Kabul, y cuenta con una mayoría de habitantes hazara, objetivo en el pasado de varios atentados por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

Esta minoría ha sido objetivo en el pasado de ataques por parte de los talibán, ahora en el poder tras la toma de Kabul en agosto de 2021. Sin embargo, las nuevas autoridades han rechazado desde entonces diversas acusaciones sobre discriminación y abusos contra los hazara.

Múltiples condenas

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha condenado firmemente el «horroroso ataque» en Kabul, según un comunicado publicado por su oficina, en el que ha reiterado que los ataques contra civiles están prohibidos por el Derecho Humanitario.

«En nombre de toda la comunidad humanitaria en Afganistán, expreso mis sinceras condolencias a todos los afectados y a las familias de los fallecidos», ha manifestado. «La violencia en las escuelas o sus alrededores nunca es aceptable. Para el pueblo afgano, ya afectado por 40 años de guerra, las escuelas deben ser lugares seguros y sitios donde los niños puedan aprender y florecer», ha remachado.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) también ha condenado «inequívocamente» el «atroz» ataque y ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia. En Twitter, ha indicado que la representante especial de la Secretaría General de la ONU en el país asiático, Deborah Lyons, ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de una pronta recuperación para los heridos.

Total
44
Shares
Artículos relacionados
Total
44
Share