Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un acto laicista congregó a cientos de personas en Madrid

El acto convocado por un centenar de organizaciones políticias, sindicales y sociales de izquierda fue ampliamente apoyado por la ciudadanía

El acto fue organizado por un centenar de organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR), Izquierda Anticapitalista (IA); por organizaciones sindicales como Comisiones Obreras (CCOO) o la Confederación General del Trabajo (CGT) y sociales como Europa Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Iglesia se Base de Madrid, Cristianos por el Socialismo, ATTAC y Ecologistas en Acción entre muchos otros.

Entre los oradores que intervinieron en el mitín que tuvo lugar durante el acto estuvieron el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado y el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

Delgado criticó la falta de valentía del gobierno para avanzar en un estado laico. El gobierno se comprometió en la pasada campaña electoral a avanazar en la consolidación del estado laico en el país, pero ni siquiera se han quitado los símbolos religiosos de las administraciones del estado, ni se han suspendido los acuerdos con la iglesia ni se le ha quitado a esta sus privilegios en la educación.

El presidente de Europa Laica expresó que "este país, en un momento en que tendría que avanzar en el laicismo de las instituciones, cada vez es más confesional" y calificó al acto laicista como "quizás el primer gran acto unitario laicista desde 1939".

Por su parte Cayo Lara recordó que la Constitución republicana de 1931 recogió las reivindicaciones laicistas como bandera de la democracia y la igualdad entre los ciuadanos. Además expresó que el estado, "no sólo está de rodillas ante el poder financiero, sino también ante la jerarquía católica (…) tenemos que estar apoyando la defensa del espacio público frente al alcalde de Madrid, que más parece el alcalde del Vaticano, que se lo quita a los ciudadanos para dárselo a la Iglesia".

Archivos de imagen relacionados

  • 23-O Acto 3informacion
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share