Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ultraderecha retira tres planes antiislámicos en pleno diálogo de gobierno en Países Bajos

La Haya, 8 ene (EFE).- El líder ultraderechista neerlandés Geert Wilders ha retirado este lunes tres proyectos de ley que había enviado anteriormente al Parlamento, como la prohibición del Corán y la asistencia a escuelas islámicas, en un mensaje a sus posibles socios políticos en pleno diálogo para iniciar la formación de gobierno en Países Bajos.

Los tres proyectos de carácter antiislámico incluyen una propuesta para prohibir todas las expresiones musulmanas, lo que supone penar con cárcel la posesión del libro sagrado y la asistencia a la mezquita o las escuelas islámicas, lo que tampoco tenía una mayoría parlamentaria a favor.

El Consejo de Estado había calificado este proyecto de ley como contrario a “los principios esenciales del Estado constitucional democrático” y explicó que plantea “que el islam no sea una religión sino una ideología totalitaria violenta”

En una carta enviada este lunes, Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV), anunció la retirada de estos proyectos de ley sin explicar los motivos de esta decisión, aunque el ultraderechista había prometido después de las elecciones del 22 de noviembre que moderará su tono radical para facilitar la formación de una coalición de gobierno con el centroderecha.

La retirada de estos proyectos es una señal a los tres partidos con los que habla desde mediados de diciembre, a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad, sobre la posibilidad de formar gobierno. Los tres partidos que participan en este diálogo inicial son los liberales VVD, el democristiano NSC, y el partido de los granjeros BBB.

Uno de los proyectos retirados planteaba que los ministros no puedan tener múltiples nacionalidades y pedía revocar el derecho a voto a las personas con doble pasaporte, lo que afectaría a 1,3 millones de neerlandeses que poseen, por ejemplo, nacionalidad turca o marroquí. Wilders siempre justificó esta propuesta en la posible influencia de terceros países en la intención de voto de estos ciudadanos.

La tercera propuesta que retiró el PVV promovía la “detención administrativa” para que los sospechosos de “yihadismo” pudieran ser arrestados durante un máximo de seis meses sin la intervención de un juez y antes de recibir una condena, lo que el Consejo de Estado consideró “inaceptable en un Estado de derecho”.

La retirada de estos tres proyectos encaja sobre todo en las exigencias de Pieter Omtzigt, líder de NSC, quien había dicho que no negociaría gobierno con Wilders mientras los temas antidemocráticos continúen en el programa de la ultraderecha. No obstante, Wilders siempre había subrayado que no se retractará de sus planteamientos y solo “aparcará” los temas más polémicos para formar gobierno.

El PVV de Wilders ganó las elecciones de noviembre con 37 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés, lo que le da prioridad para tratar de formar gobierno, aunque no podrá hacerlo sin el apoyo de estos tres partidos, que le dan la mayoría parlamentaria y una importante presencia en el Senado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share