Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[UE] Zelenski y la población ucraniana, nominados al premio Sajarov para la Libertad de Conciencia

Comentarios del Observatorio

  • Esta nominación resulta sorprendente ya que los fundamentos de la propuesta no parecen tener vínculo con el objeto del premio.
  • Las noticias que han llegado al Observatorio del Laicismo sobre las actuaciones de Zelenski durante su presidencia son más bien contrarias a la libertad de conciencia, y de hecho lo ponen en pie de igualdad con la situación interna de Rusia en aspectos como la represión de la oposición, atacando a opositores, y en el caso ucraniano llegando a ilegalizar a múltiples partidos políticos.
  • No compete al movimiento laicista entrar en la discusión de un conflicto bélico como el de la Guerra de Ucrania, pero sí señalar que la única motivación aparente para formalizar esta nominación es el rédito político en la toma de posición respecto.

Se trata de un premio que entrega todos los años el Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y el pueblo de Ucrania han sido nominados este martes al premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

El Partido Popular Europeo ya puso sobre la mesa el nombre de Zelenski la semana pasada, propuesta que ha secundado este martes el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se engloba Vox, para reconocer la labor del mandatario ucraniano en plena guerra de invasión rusa.

“La nominación es para honrar a todos los valientes ucranianos que se levantan ante la agresión rusa y defienden los valores comunes europeos contra la dictadura y la opresión”, han señalado los conservadores en un comunicado en el que se suman a la iniciativa de los ‘populares’.

Por su lado, los liberales, donde se enmarca Ciudadanos, han propuesto el premio para el pueblo de Ucrania. “Los ucranianos no solo defienden su libertad e independencia y la de su país, sino también los valores europeos y nuestro continente frente a un régimen brutal que pretende socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión, y recuperar influencia sobre los Estados miembros que se han liberado del dominio soviético”, ha recogido un comunicado del grupo.

Los eurodiputados pueden presentar sus nominaciones hasta esta semana, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista inicial a una terna el próximo 13 de octubre.

En una reunión posterior el día 20, la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share