Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[UE] La UE invita a judíos y musulmanes a discutir la matanza kosher y halal

la UE(JTA) — Los funcionarios de la Unión Europea en Bruselas invitaron a los líderes de la comunidad judía y musulmana a discutir la matanza kosher y halal, en lo que algunos de los invitados caracterizaron como un progreso para garantizar la libertad religiosa.

El evento, convocado por la persona de contacto de la UE para la lucha contra el antisemitismo, Katharina von Schnurbein, incluyó a judíos y musulmanes preocupados por un doble ataque a sus métodos tradicionales de sacrificio de animales para alimento que ha resultado en prohibiciones en algunos países. Estuvieron presentes unos 30 funcionarios de la UE y unos 20 líderes comunitarios, según personas que estaban allí.

“Hemos tenido sesiones antes en la UE donde los defensores defendieron shejitá”, la palabra hebrea para la forma judía de matar animales para comer, dijo el rabino Menachem Margolin, quien dirige la Asociación Judía Europea con sede en Bruselas, a la Agencia Telegráfica Judía. El evento del jueves, dijo, “fue el primero diseñado para brindarnos una plataforma, en lugar de simplemente hacer que vengamos a exponer nuestro caso junto con personas que tienen la opinión opuesta”.

Los activistas por los derechos de los animales dicen que shejitá y zabiha, el método musulmán para sacrificar animales para alimento, son crueles porque ambos métodos impiden el aturdimiento antes de cortar el cuello del animal. Los defensores de las costumbres dicen que no causan mayor sufrimiento a los animales que los métodos de matanza mecanizada con mayores tasas de mal funcionamiento y menos atención a los animales individuales.

En los últimos años, la oposición a shejitá y zabiha se ha ampliado a medida que los partidos de derecha comenzaron a adoptar esta postura como parte de su compromiso de reducir la presencia del islam en la sociedad y, en algunos casos, también del judaísmo.

Cuando los líderes de la comunidad judía desafiaron las prohibiciones recientes en dos de los tres estados de Bélgica en el Tribunal de la Unión Europea, el tribunal les asestó una gran derrota confirmando las prohibiciones en un fallo de 2021 que el embajador de Israel en Bélgica calificó de “catastrófico y un golpe para la vida judía en Europa”.

El fallo agregó a Bélgica a una serie de países de la UE donde el sacrificio ritual es ilegal, incluidos Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Eslovenia. En 2011, Holanda se unió brevemente a la lista, pero el Senado holandés revocó la prohibición en 2012, citando la libertad de culto. Polonia también prohibió la matanza ritual en 2013, pero desde entonces ha reducido la prohibición para incluir solo carne para exportación.

“Mientras sucedía todo esto, los funcionarios de la UE, que no tienen reservas en criticar a los estados miembros individuales sobre algunos temas, básicamente han ignorado nuestras súplicas de intervención en el tema de la carne”, dijo Margolin. “El hecho de que la UE finalmente haya decidido crear un evento centrado en defender la matanza religiosa, o al menos escuchar el caso, es un primer paso alentador en un camino que debe conducir a una legislación que consagre los derechos de las minorías para continuar ejerciendo sus libertades religiosas”.

La oficina de von Schnurbein, quien en 2015 se convirtió en la primera coordinadora de la Comisión Europea para combatir el antisemitismo, se mantuvo al margen del debate sobre la shejitá durante la mayor parte de su mandato. Pero se ha vuelto cada vez más franca sobre el tema desde las prohibiciones en Bélgica, que fueron iniciadas por un partido de derecha y promovidas por un partido socialista. En enero, dijo durante una reunión de la UE que las prohibiciones corren el riesgo de pintar a las minorías judías y musulmanas como “medievales”.

“El hecho de que Katharina fuera una iniciadora de este evento también es significativo porque enmarca correctamente el debate sobre la prohibición de la shejitá en la discusión sobre el antisemitismo”, dijo Margolin.

Von Schnurbein no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de JTA.

Shimon Cohen, director del grupo de defensa británico-judío Shechitah UK, también hizo referencia a la conexión entre el antisemitismo y las prohibiciones de las matanzas religiosas durante su discurso en el evento del jueves. Cohen señaló que la primera prohibición de la shejitá en Europa ocurrió en Suiza en el siglo XIX para hacer que el país fuera menos hospitalario para los judíos que huían de los pogromos en Rusia.

Los nazis también promulgaron una prohibición de la matanza kosher desde el principio, dijo Deborah Lipstadt, la enviada especial de EE. UU. encargada de monitorear el antisemitismo en el extranjero, en su discurso en la conferencia. Dijo que Estados Unidos reconoce la importancia de permitir la matanza ritual e instó a los legisladores europeos a incluir exenciones para los grupos religiosos en cualquier legislación sobre producción de carne.

“Hay una manera fácil de promover el bienestar animal durante el sacrificio y respetar los derechos de los miembros de los grupos religiosos minoritarios”, dijo. “Al eximir el sacrificio ritual de estas leyes, los países pueden garantizar que los animales reciban un trato más humano, al tiempo que preservan los derechos”.

En sus comentarios en la conferencia, Cohen argumentó que las leyes existentes sobre libertad religiosa no son suficientes para garantizar que la shejitá siga siendo legal. “La libertad de religión fue diseñada para personas que creen cosas, no para personas que hacen cosas”, dijo Cohen. “Y shejitá es una acción práctica positiva como parte de nuestra fe. Como también sería arrodillarse para los cristianos, y la idea de prohibir arrodillarse sería imposible. Espero que esta reunión pueda ser el primer paso para garantizar que no se permita ninguna disposición dentro de la legislación de la Unión Europea para prohibir la shejitá”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share