Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un oficial de seguridad afgano armado monta guardia mientras una mujer con burka camina cerca de en una mezquita, en Herat, Afganistán. EFE/EPA/JALIL REZAYEE

[UE] La UE condena las nuevas restricciones de los talibanes a las mujeres afganas

La Unión Europea (UE) condenó hoy las nuevas restricciones que el régimen talibán ha impuesto a las mujeres afganas en las últimas semanas, entre las que citaron su expulsión de parques públicos y gimnasios, y le insistieron para que cumplan sus obligaciones bajo las normas internacionales que suscribe Kabul.

«Las restricciones se suman a las ya severas violaciones por parte de los talibanes a los derechos de las mujeres y niñas afganas, en contradicción con sus propias promesas», lamentó en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Además de las nuevas prohibiciones, la llegada de los talibanes al poder en el verano de 2021 supuso la exclusión para las mujeres afganas de la educación secundaria y superior y de muchos aspectos de la vida pública y económica del país, así como de restricciones a sus viajes y desplazamientos.

Las mujeres afganas, en su mayoría, tienen restringido el trabajo fuera de casa y están obligadas a cubrir sus rostros en público y tener un acompañante varón cuando viajan, ha denunciado la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género.

«La UE insta a las autoridades de facto a cumplir las obligaciones de Afganistán bajo ley internacional, particularmente la humanitaria, de derechos humanos y de refugiados, y a asegurar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población afgana», incidió la UE.

Afganistán se encuentra sumido en una profunda crisis económica y humanitaria, agravada por la llegada al poder de los talibanes y la congelación de los fondos internacionales para la reconstrucción del país, donde el 59 % de cerca de sus 39 millones de habitantes necesitan asistencia según Naciones Unidas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share