Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Frans van Daele

[UE] ‘La libertad religiosa es atacada en muchos lugares del mundo’

Frans van Daele es el nuevo Enviado especial para la Promoción de la Libertad religiosa o de Creencias en el mundo.

El belga Frans van Daele ha sido designado por la Comisión Europea como Enviado especial para la Promoción de la Libertad religiosa o de Creencias fuera de la U.E.

Van Daele, quien “asumirá este cargo de inmediato”, trabajará directamente bajo la vicepresidente de la Comisión de la UE, Margaritis Schinas.

Frans van Daele ha ocupado varios puestos diplomáticos clave en el pasado. Trabajó como jefe de gabinete del rey de Bélgica, jefe de gabinete del ex presidente del Consejo de la UE Herman van Rompuy (también de nacionalidad belga) y representante permanente de Bélgica ante la OTAN. Anteriormente, se desempeñó como embajador de Bélgica en los Estados Unidos y la Unión Europea.

En el comunicado que anuncia su nombramiento, la Comisión Europea reconoce que “la libertad de credo o religión está siendo atacada en muchos lugares del mundo” y que el nombramiento de van Daele “demuestra el compromiso de la Comisión de abordar este desafío y garantizar que se respeten los derechos de todas las religiones y creencias”.

Desde el establecimiento de este cargo, que ha estado tres años vacante, ha arrastrado una clara falta de recursos, tanto financieros como humanos, aunque el Enviado Especial de la UE al menos es una figura de referencia internacional en la protección y promoción de la libertad religiosa en todo el mundo.

¿Qué funciones tiene?

Como parte de su misión, el Enviado especial para la Promoción de la Libertad religiosa o de Creencias fuera de la UE, mantiene el diálogo de la Comisión con las Iglesias, asociaciones o comunidades religiosas, así como con las organizaciones filosóficas y no confesionales. También acude a aquellos lugares del planeta donde se produce discriminación, intolerancia y persecución para visibilizar esta situación y ayudar a las autoridades locales a implementar medidas que combatan la radicalización, prevengan el extremismo y mejoren la situación de las minorías religiosas afectadas. En colaboración estas instituciones, su función es promover la diversidad religiosa y la tolerancia, por ejemplo, a través de programas y planes de estudios de las escuelas.

En su artículo 10, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 1 de diciembre de 2009, reconoce la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y las formula de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos”. 

El Parlamento Europeo estableció esta figura con el fin de proteger y tutelar estas libertades en nombre de la UE en todo el mundo en su Resolución de 4 de febrero de 2016.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share