Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. / PHILIPP VON DITFURTH (DPA)

[UE] El “valiente” pueblo de Ucrania, premio Sájarov a la libertad de conciencia

El Parlamento Europeo reconoce su lucha por “la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos”

La Unión Europea está dispuesta a apoyar a Ucrania por tierra, mar y aire y reconocer la valentía del pueblo ucraniano en su lucha contra Rusia y la guerra lanzada por Vladímir Putin hace ocho meses. Y, la última institución europea en hacerlo, este miércoles, ha sido el Parlamento Europeo que le ha otorgado el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022. Era el gran favorito en la edición de este año y los grandes grupos de la cámara no han tenido dudas. “Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno. Para los que se han visto obligados a huir. Para los que han perdido familiares y amigos. Para todos los que se levantan y luchan por lo que creen”, ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “Sé que el valiente pueblo de Ucrania no se rendirá y nosotros tampoco”, ha añadido

Se trata de una decisión más política que simbólica que supone una nueva reprobación y condena de la agresión lanzada por el régimen de Putin el pasado 24 de febrero, que según alerta la Eurocámara está teniendo un coste enorme para el pueblo ucraniano que lucha “frente a un régimen despiadado que busca socavar nuestra democracia, debilitar y dividir nuestra Unión”. La ceremonia de entrega del galardón, dotado con un premio de 50.000 euros, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Estrasburgo.

La nominación destaca también los esfuerzos del presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, y el papel de ciudadanos particulares, representantes de iniciativas de la sociedad civil y de instituciones públicas, incluidos los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad de evaluación médica ‘Ángeles de Taira’, Yulia Pajevska; la activista de derechos humanos y presidenta del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las fuerzas rusas, Ivan Fedorov.

El premio Sájarov, instaurado en 1988, tiene como objetivo distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el líder de la oposición rusa Alekséi Navalni, por su lucha contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos por parte del Kremlin, pero han sido muchas las personalidades que lo han recibido. El primero, nada más crearse, fue el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Desde entonces también han recibido este reconocimiento Las Madres de la Plaza de Mayo, el primer presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova; el movimiento español Basta Ya, el activista cubano Oswaldo Payá, el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Anan, las Damas de Blanco, las asociación de periodistas de Bielorrusia, la pakistaní Malala Yousafzai, el médico mongoles Denis Mukwege o la oposición bielorrusa en 2020, entre otros.

Propuesta del grupo socialdemócrata

Los grupos políticos o grupos de al menos 40 diputados pueden presentar candidaturas y en la de este año. En la edición de este año, el PPE optó por nominar al “valiente pueblo ucraniano representado por el presidente Volodímir Zelenski“, el grupo socialdemócrata propuso al pueblo de Ucrania mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos propusieron premiar directamente al presidente Zelenski. En la terna de esta año también han estado nominados Sonia Guajajara, por parte de los Verdes, la comisión de la verdad en Colombia, propuesta por la izquierda y que promueve la reconciliación del país después de que en 2016 se pusiera fin a un conflicto que duró seis décadas, así como al activista de Wikileaks Julian Assange (propuesto por la eurodiputada Sabrina Pignedoli y otros 40 eurodiputados) y Shireen Abu Akleh (propuesta por Grace O’Sullivan y otros 42 diputados).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share