Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

Ucrania juzgará a un obispo ortodoxo por llamar a un golpe de estado

Como anunció el martes el servicio secreto nacional SBU, se han presentado cargos contra el metropolitano de la ciudad de Tulchyn, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con la República de Moldavia. Según los informes, podría enfrentarse hasta ocho años de prisión.

Según los investigadores, se dice que el metropolita Jonathan (73) distribuyó folletos entre los creyentes en los que «pidió la toma del poder y un cambio en las fronteras estatales de Ucrania». También publicó textos en apoyo de la ocupación rusa y sus «crímenes de guerra» en un sitio web de la iglesia. Los funcionarios confiscaron varias pruebas en su apartamento y en las salas de la iglesia.

Según el portal ucraniano lb.ua, el presidente Volodymyr Zelenskyy revocó la ciudadanía ucraniana del metropolitano a fines de diciembre, junto con otros doce clérigos de la iglesia. Todavía no hay confirmación oficial de esto. Según el portal, Jonathan es cercano al patriarca ortodoxo ruso Cirilo I, quien aboga se ha mostrado partidario del ataque de Rusia contra Ucrania.

Desde el otoño, el servicio secreto ha estado realizando redadas dirigidas contra la Iglesia Ortodoxa, que se separó del Patriarcado de Moscú en mayo. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional decidió en diciembre congelar los bienes de 14 obispos durante cinco años. También se les prohibió realizar ciertas transacciones comerciales. A pesar de la guerra, se dice que se pusieron del lado de Rusia. La mayoría de ellos trabajan en áreas de Ucrania ocupadas por tropas rusas.

Hay dos iglesias ortodoxas en competencia en Ucrania. El gobierno apoya a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OKU), fundada en 2018 con la ayuda del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share