El Parlamento aprueba una ley que obliga a la Iglesia ucraniana a cortar lazos con el Patriarcado de Moscú
El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia, lo que allana el camino a la ilegalización de las actividades de la Iglesia ortodoxa subordinada a Moscú
“Tomando en cuenta el hecho de que la Iglesia ortodoxa rusa es una continuación ideológica del régimen del Estado agresor, cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en nombre de la Federación Rusa y de la ideología del mundo ruso, las actividades de la Iglesia ortodoxa rusa en Ucrania quedan prohibidas”, reza la ley
La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú contaba a inicios de 2022 con más de 8.500 parroquias en Ucrania, aunque tras la invasión rusa unas 600 se han subordinado a la Iglesia ortodoxa de Ucrania que surgió de la unificación de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y de la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala
El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia, lo que allana el camino a la ilegalización de las actividades de la Iglesia ortodoxa subordinada a Moscú.
La ley “Sobre la protección del orden constitucional en la esfera de actividades de las organizaciones religiosas” fue aprobada con los votos a favor de 265 diputados, informaron en sus redes sociales los parlamentarios Yaroslav Zhelezniak e Irina Gerashchenko. “¡Una votación histórica! Esto es una cuestión de seguridad nacional y no de religión”, afirmó Gerashchenko.
La ley entrará en vigor 30 días después de que el Parlamento haga público el texto y otorgará a las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú nueve meses para cortar lazos con la Iglesia ortodoxa rusa, escribió Zhelezniak.
“Tomando en cuenta el hecho de que la Iglesia ortodoxa rusa es una continuación ideológica del régimen del Estado agresor, cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en nombre de la Federación Rusa y de la ideología del mundo ruso, las actividades de la Iglesia ortodoxa rusa en Ucrania quedan prohibidas”, reza la ley.
Esta prevé que ninguna organización religiosa en Ucrania pueda ser gestionada por la Iglesia ortodoxa rusa o por otras organizaciones religiosas prohibidas o mantener una comunicación activa con ellas.
“Independencia espiritual”
Una comisión gubernamental creada expresamente con este objetivo determinará si una congregación religiosa está incumpliendo la ley y, en ese caso, la instará a cortar sus lazos con Rusia en un plazo de dos meses. Si la organización no lo hace, un tribunal tomará la decisión final sobre su ilegalización.
La votación se produce diez días después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciase una decisión que “reforzará la independencia espiritual de los ucranianos“. El Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas también informó el pasado 17 de agosto de que apoyaba la ley.
La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú contaba a inicios de 2022 con más de 8.500 parroquias en Ucrania, aunque tras la invasión rusa unas 600 se han subordinado a la Iglesia ortodoxa de Ucrania que surgió de la unificación de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y de la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala.
La Iglesia subordinada al Patriarcado de Moscú ha sido acusada de no condenar en términos inequívocos la invasión, de no cortar por completo sus lazos con Rusia y de cooperar con las autoridades de ocupación en los territorios conquistados por Rusia.