Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Turquía] La oposición laica defiende el uso del velo para seducir a los conservadores y pesar contra Erdogan

Puede parecer sorprendente. Es a través de un partido laico que la cuestión del uso del velo reaparece en el debate público en Turquía. Kemal Kiliçdaroglu, que lidera el partido CHP, kemalista y laico, acaba de proponer una ley para garantizar el uso del velo. Sorprendió a muchos, incluso dentro de su propio partido. Una posición que se explica por el contexto preelectoral en Turquía.

El país se prepara para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo junio. Y el presidente Erdogan está actualmente detrás en las encuestas por una coalición de seis partidos de oposición, encabezados por el partido CHP. Por tanto, para subir en las encuestas, Erdogan está disparando a toda máquina: demoniza al CHP y repite a voluntad que si este último gana el próximo junio y llega al poder, volverá a prohibir el velo.

De hecho, el velo fue prohibido bajo Kemal. Incluso fue una de las primeras decisiones del fundador de la República Mustafa Kemal Atatürk, hace casi 100 años. No velo si quiere trabajar en el sector público, administración, justicia, hospitales o incluso estudiar en la universidad o ir a la Asamblea Nacional. Un cambio bastante brutal en un país musulmán. Fue el AKP del presidente Erdogan el que levantó esta prohibición hace unos diez años.

Ahora está insinuando que el CHP quiere revertir lo que presenta como un gran avance para las mujeres con velo. Kiliçdaroglu por lo tanto quería puso fin a los rumores con su proyecto de ley velo. Es un gesto, ciertamente paradójico para un partido laico, pero un gesto electoral para no perder los votos de las regiones conservadoras.

presidente erdogan recogió la pelota y sugiere ir más allá. Él quiere enmendar la constitución para garantizar el derecho a llevar el velo. Y al mismo tiempo revisar ciertos artículos para proteger la institución de la familia que, según él, es la unión de un hombre y una mujer. Erdogan aprovecha para dar un giro más restrictivo a la Constitución y dinamizar su base. Finalmente, algunos dicen que al querer consolidar su posición, el Líder de la Oposición le ha hecho ante todo un regalo de oro al Presidente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share