Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres de cada cuatro uruguayos creen en la existencia de Dios

COMENTARIO: Todavíason muchos, incluso "expertos", los que confunden laicismo con ateismo o carencia de creencias. El laicismo respeta la libertad de conciencia y la defiende (sean creencias o convicciones, eso, sí, en igualdad unas y otras y sin privilegios), y exige la neutralidad y separación del Estado de cualquier confesión religiosa. Por tanto una persona puede ser creyente de una religión y sel laicista. No vale contraponer la creencia de los uruguayos con su defensa de un Estado Laico.


Uruguay no es un país tan laico como el imaginario colectivo ha creído. Según un estudio de la consultora Factum, tres de cada cuatro uruguayos creen en Dios; uno de cada dos es católico, aunque tres de cada cinco se consideran de baja religiosidad.

El imaginario colectivo de Uruguay como país laico no tiene un correlato exacto en la sociedad: tres de cada cuatro uruguayos creen en Dios". Esa es la conclusión a la que arriba un completo estudio sobre "Religión y Religiosidad en Uruguay", realizado por el Instituto Factum y presentado en el Congreso Nacional de Sociología.

Dado que si bien tres de cada cinco uruguayos se consideran de baja religiosidad, tres de cada cuatro creen en Dios y uno de cada dos es católico. "De esta manera, se observa la fuerte presencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad", sostiene el trabajo de la socióloga Nadia Mateo.

El estudio sostiene que en Uruguay se desarrolló de manera temprana el proceso de secularización, el cual, según Nicolás Guigou (2006), no hizo más que matrizar la conformación de la nación. Esto implicó como consecuencia un imaginario colectivo de "Uruguay: país laico". Sin embargo, agrega el trabajo, algunos autores han señalado que no ha existido correlato entre este imaginario de "laicidad" en la sociedad. "Esto se debe a la emergencia de nuevos movimientos religiosos en los últimos años, con el ejemplo emblemático de las iglesias neopentecostesas desde las décadas de los 80 y 90. "Asimismo, en este país 'laico' se observan elementos paradójicos, donde hay religiones que cuentan con un lugar importante en los espacios públicos. Es así que está instalada la cruz en Bulevar Artigas y el 2 de febrero en las playas de Montevideo se realizan cultos masivos a la diosa Iemanjá", se indica.

En definitiva, se observa la convivencia de diversas religiones en la misma sociedad y en particular la religión católica tiene un peso singular que hace que se la incorpore en debates políticos en los medios de comunicación, donde algunos dirigentes llevan adelante el discurso de la Iglesia.

Religiosidad

Para la realización del estudio se entiende por religiosidad al grado de cercanía a una religión definido por el propio encuestado. Se le pregunta "¿Cuán religioso es usted?", siendo él quien se posiciona en una escala de 5 puntos de religiosidad. Esta se define independientemente de la religión a la que pertenezca o no.

Los uruguayos tienen un bajo grado de religiosidad. Tres de cada cinco son poco religiosos, es decir, se ubican en lo que se denomina religiosidad baja.

Al agrupar los grados de religiosidad, también se detecta que uno de cada cuatro uruguayos tiene un alto grado de religiosidad.

En lo que refiere a la religión a la que pertenecen, se destaca la alta presencia de la católica, ya que es uno a uno la relación entre los católicos y el resto. Por otra parte, solo el 12% dice pertenecer a una religión que no es la católica y 14% se declara creyente sin religión.

Dentro de "Otras religiones" se incluye una gran diversidad, mostrando la amplia oferta religiosa que existe en nuestro país. Entre los encuestados hubo pertenecientes a las religiones protestantes, metodistas, pentecostales, neopentecostales, mormones, judíos, budistas, testigos de Jehová, umbanda, valdense, panteísta, Basilio y cristianos sin religión.

El trabajo acota que a partir de los datos recabados se puede deducir "la poca credibilidad que tienen los uruguayos en la Iglesia como institución en términos generales". El 39% dice ser creyente sin religión o no creyente.

METODOLOGÍA

En este contexto se desarrolla este artículo, en el cual se trabaja con datos recabados en la Encuesta Nacional Factum (ENF) de agosto de 2010. En esta, al igual que en todas las ENF (realizadas de  manera trimestral), se incluyen preguntas en relación a la religión y la religiosidad.

Tanto el diseño del cuestionario, muestral, como el campo de las ENF estuvo a cargo de Factum.

La encuesta fue de 968 casos, se realizó puerta a puerta y estuvo dirigida a mayores de 18 años residentes en todo el país (urbano y rural.

El análisis según la ocupación

Al tener en cuenta la ocupación, se visualiza que se reafirma la relación vista entre sexo y edad con la pertenencia religiosa ya que las amas de casa y los jubilados son quienes se definen en mayor medida como católicos de alta religiosidad.

De esta manera, se reafirma especialmente la fuerte relación entre el rol social de la mujer ama de casa y la religión.

Archivos de imagen relacionados

  • Uruguay grafico1
  • Uruguay grafico2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share