Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres años de cárcel por ser ateo y criticar la religión

Las cosas no pintan bien en Egipto para la libertad de expresión y el laicismo

Este miércoles 12 de diciembre un tribunal de El Cairo condenó a Alber Saber, un ateo de una familia cristiana copta, a tres años de cárcel por "insultos contra la religión". Esta acción prende las alertas sobre el futuro de la libertad de expresión y la libertad de ser ateo o agnóstico en Egipto en momentos en el que los egipcios se preparan para votar sobre un proyecto de constitución islamista respaldado denunciado por grupos seculares como no proteger tales derechos.

Saber de 27 años, es un ateo confieso y fue acusado inicialmente de divulgar un vídeo que satirizaba a Mahoma lo que desató protestas violentas en en el mundo musulmán en septiembre de 2012 (Curiosamente una de las cosas que satirizaba el vídeo era el carácter violento de Mahoma).

Saber señor ha negado la promoción del vídeo, aunque los investigadores policiales han encontrado declaraciones críticas hacía el islam y el cristianismo. El ateísmo es considerado en Egipto una afrenta a la sociedad en su conjunto.

El hombre condenado podría ser liberado bajo fianza de alrededor de dólares $167 en espera de una apelación.

Con la nueva Carta Constitucional, liderada por los Hermanos Musulmanes, insultar a la religión estará prohibido expresamente. Esto limitará la libertad de expresión y es una condena automática para cualquier ateo o agnóstico en Egipto.

"Se espera ver muchos más juicios por blasfemia en el futuro ya  que se ha incrustado como delito en la Constitución", dijo Heba Morayef, un investigador de Human Rights Watch que está siguiendo el caso.

El artículo que ha suscitado un mayor debate ha sido el número 2, que establece la identidad del Estado y el papel de la sharia . Finalmente, su redacción es la misma que en la Constitución de 1971: "Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial y los principios de la sharia son la principal fuente de legislación". La sharia es la ley islámica, la cual castiga fuertemente la apostasía, la incredulidad y mantiene en un lugar secundario a mujeres y no musulmanes.

Carta al embajador de Egipto en Colombia

El pasado septiembre la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá le dirigió al embajador de Egipto en Colombia una carta, que no tuvo respuesta.

Esta es la carta:

Bogotá, 2 de Noviembre de 2012

Señor:
TAREK ELKOUNY
Embajador de la República de Egipto en Colombia
Ciudad.

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá.

Con preocupación nos hemos enterado de la situación de Alber Saber Ayyad quien se ha acusado de “difamación de la religión”. Saber Ayyad solo ha manifestado libremente sus inquietudes sobre la existencia de dios en videos colgados en Internet y difundidos a través de Facebook.

Saber Ayyad se encuentra detenido y de ser declarado culpable, podría ser condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de 500 libras egipcias (82 dólares estadounidenses). Esta discriminación hacía quienes tienen posturas filosóficas diferentes a la de la mayoría es contraria a los derechos humanos.

En la cárcel Saber Ayyad ha visto su vida en peligro, ya que sus compañeros de centro penitenciario atacaron su cuello con una cuchilla de afeitar tras conocer el motivo de su detención.

Nosotros como asociación nos unimos a la opinión de Amnistía Internacional quienes sobre esta caso afirmaron que: “La crítica de las religiones y de otras creencias e ideas es un elemento vital del derecho a la libertad de expresión. Las leyes que, como las leyes sobre blasfemia, penalizan estas críticas violan los derechos humanos".

La Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá rechaza vehementemente las acciones de arresto y juicio llevadas contra Saber Ayyad ya que constituyen una violación de algunos derechos fundamentales consignados en la declaración universal de los derechos humanos, los cuales citamos a continuación:

Artículo 2: "Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía". 

Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". 
Por lo anterior, reprochamos los actos de violencia y discriminación de los cuales está siendo objeto Saber y apoyamos de manera irrestricta la libertad de expresión, tanto de Alber como de cualquier persona, a hacer públicas sus convicciones más íntimas sobre cómo funciona el Universo.

Esperamos que el gobierno de Egipto tome cartas en el asunto y respete los derechos humanos de este ciudadano, poniéndolo en libertad cuanto antes y que de paso, inicie las pesquisas correspondientes para dar con los autores del intento de decapitación del que fue víctima, así como esperamos que destituyan e investiguen a los guardias que comentaron el motivo de detención a sabiendas de que iban a generar ese resultado.

Atentamente,

Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá

Ferney Yesyd Rodríguez Vargas
Presidente

Edna Constanza Cepeda Fernández
Secretaria

Manifestación pro sharia

Archivos de imagen relacionados

  • mapa ateos perseguidos
  • Mani pro sharia
  • Alber saber ateo Egipto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share