Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Treinta años de blah blah blah sobre acuerdos climáticos son suficientes para Greta Thunberg

La activista medioambiental Greta Thunberg se dirigió a líderes mundiales advirtiendo que “la crisis climática y ecológica ya no puede resolverse dentro de los sistemas actuales”, en el Foro económico Mundial.

La activista medioambiental y fundadora de #FridaysForFuture hizo un mensaje en el Foro Económico Mundial la tarde de este lunes. Recalcó que la crisis climática y ecológica ya no puede resolverse dentro de los sistemas actuales.

A su vez, denunció que han sido más de tres décadas de “blah, blah, blah” refiriéndose a los acuerdos gubernamentales para mitigar el cambio climático. Mientras tanto, las propuestas que se están debatiendo y presentando en este momento están “muy lejos de ser suficientes”.

“Mi nombre es Greta Thunberg y no estoy aquí para hacer tratos. Verá, no pertenezco a ningún interés financiero ni a ningún partido político. Entonces no puedo regatear ni negociar. Solo estoy aquí para recordarles una vez más la emergencia en la que estamos. La crisis que ustedes y sus predecesores han creado e infligido sobre nosotros. La crisis que sigues ignorando, mencionó”

“Entiendo que el mundo es muy complejo y que los cambios no llegan de la noche a la mañana. Pero después de más de tres décadas de blah blah blah, ¿cuánto tiempo más necesitáis?”

 #wef2021 #DavosAgenda pic.twitter.com/Bhd9HJSHhp

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 25, 2021

Pese a no mencionar al capitalismo, Thunberg se refirió que este es un sistema que se distanció a la humanidad de la naturaleza y maltrató al planeta “viviendo como si no hubiera mañana”. Añadió que “la crisis climática es solo una parte de una crisis mayor de sustentabilidad”.

También denunció que hoy escuchamos a líderes y naciones de todo el mundo hablar de una “emergencia climática existencial”. Pero en lugar de tomar la acción inmediata que tomaría en cualquier emergencia, establecieron objetivos vagos, insuficientes e hipotéticos hacia el futuro, como “net-zero 2050”. Objetivos basados ​​en lagunas y números incompletos. Objetivos que igual se rinden. Es como despertarse en medio de la noche, ver su casa en llamas y luego decidir esperar 10, 20 o 30 años antes de llamar al departamento de bomberos y etiquetar a los que intentan despertar a la gente como alarmistas.

“Entendemos que el mundo es muy complejo y que el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Pero ahora has tenido más de tres décadas de bla bla bla. Cuantos mas necesitas? Porque a la hora de afrontar la emergencia climática y ecológica, el mundo todavía se encuentra en un estado de total negación. Se niega sistemáticamente la justicia para las personas más afectadas en las zonas más afectadas”, dijo.

Añadió que se celebra cada iniciativa contra la crisis climática, sin embargo, las propuestas que se presentan y debaten en el Foro Económico Mundial hoy están muy lejos de ser suficientes. Y el tiempo de “pequeños pasos en la dirección correcta” ya pasó. Si queremos tener al menos una pequeña posibilidad de evitar las peores consecuencias de la crisis climática y ecológica, esto debe cambiar.

Concluyó con un llamado a la esperanza, que debe ser desde la acción, no solo con palabras “para mí, la esperanza es contar las cosas como son. No importa lo difícil o incómodo que pueda resultar”.

Según el IPCC, ya se superó el calentamiento global del 1º C por encima de las condiciones preindustriales. Ahora la humanidad está camino a provocar un aumento de al menos 1.5º C entre 2030 y 2052.

Tras cinco años, no se han cumplido los objetivos del Acuerdo de París, grandes países contaminantes no han hecho acciones para revertir sus emisiones de carbono, y algunos más que subscribieron al tratado, han quedado muy lejos de cumplir las metas de reducción de CO2.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share