Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tras el escándalo por el sueldo de los obispos en Argentina, negocian con el Gobierno otras formas de financiación

“Se está buscando nuevas maneras de sostenimiento, estamos trabajando y hay una comisión que está dialogando con el Gobierno”

El obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, vertió su opinión sobre el nuevo sistema de sostenimiento de la Iglesia Católica que negocia con el Gobierno Nacional para reducir gradualmente el aporte del Estado al culto.

El religioso, que presidió ayer la misa central por la peregrinación a la Capilla de Mama Antula en Villa Silípica, dejó importantes definiciones en diálogo con Noticiero 7 y Radio Panorama con respecto de este debate que se instaló en el país.

El prelado aseguró que éste “no es un tema nuevo, estamos buscando la forma nueva de sostenimiento de la Iglesia. Queremos que sea mucho más maduro, donde todos estemos incorporados”.

“Lo que nosotros recibimos del Estado -expuso- es una parte ínfima para el sostenimiento de nuestras iglesias, parroquias; calcule cuántas capillas, parroquias y lugares tenemos que visitar y se necesita movilidad. Se está buscando nuevas maneras de sostenimiento, estamos trabajando y hay una comisión que está dialogando con el Gobierno”.

Austeridad

El obispo de la Diócesis local comentó que en el clero “buscamos un autosostenimiento de la Iglesia, que va a implicar compartir los bienes, con austeridad y transparencia. No tenemos que ocultar nada en esto”, respondió.

Por otro lado, consideró que esta cuestión que se instaló fuertemente en la sociedad argentina “es un debate que nos debemos y esto tendría que haber pasado por el Congreso, pero estamos avanzando en el diálogo. No es nada nuevo, al contrario, es un tema viejo”, apuntó el obispo Bokalic, tras participar de la misa central por la peregrinación en la Capilla de Mama Antula.

Sueldos

Al ser consultado sobre los sueldos de los obispos, que en algún momento se puso en cuestionamiento y hasta los divulgaron en el Congreso, monseñor Vicente Bokalic aseguró que es un tema que a los sacerdotes “no les molesta, con el salario que nos dan a nosotros tenemos que pagar los servicios, el mantenimiento del obispado”.

“Con eso nos podemos mover de alguna manera, es como todos. Nunca le pedimos dinero a la gente ordinariamente”, ilustró el obispo.

En el final de la entrevista Vicente Bokalic remarcó: “Y por otro lado, si van a comparar cifras y sueldos, imagínese que hay algunas personas de ciertos niveles que cobran muchísimo más que nosotros, pero queremos ser transparentes y honestos, estos son nuestros gastos y con esto nos movemos. Son nuestros pequeños recursos que nosotros tenemos para atender un montón de necesidades”, aclaró.

En debate

Como se recordará, la difusión de los sueldos de los obispos surgió a raíz de una pregunta sobre cuánto perciben los obispos, tras la presentación que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace un tiempo en el Congreso.

Oportunamente, se señaló desde el Gobierno nacional que el aporte total a la Iglesia será este año de $130.421.300. Y que mensualmente cada obispo diocesano recibe $46.800; cada obispo auxiliar: $40.950, y cada obispo emérito: $40.950.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share