Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Torrelavega no creará de momento la Mesa de la Laicidad por falta de tiempo

El Ayuntamiento de Torrelavega no creará por el momento la Mesa por la Laicidad, aprobada por el pleno municipal a comienzos de 2016 a propuesta del Grupo Socialista, ante la dificultad de los concejales del equipo de gobierno PSOE-PRC para “dedicarle el tiempo necesario” a su funcionamiento.

Este anuncio ha sido realizado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), en respuesta a una pregunta presentada ante el pleno por el grupo municipal de ACPT, que reclamaba el cumplimiento de la moción aprobada hace ahora casi un año.

En su respuesta, Cruz Viadero detalla que, pese al compromiso pendiente, en la actualidad existen “un gran número de mesas abiertas” para tratar diversos asuntos en el seno de la Corporación, además de aludir a la “gran complejidad” que presenta desarrollar los acuerdos para fomentar la laicidad.

Por ello, reitera que “a corto plazo” no se va a poner en marcha este órgano “hasta que los concejales tengan más disponibilidad y las mesas anteriores se vayan cerrando”.

El PSOE presentó en marzo de 2016, siendo alcaldesa la socialista Lidia Ruiz Salmón, una propuesta al pleno para demandar del Gobierno central la aplicación de “medidas efectivas” para garantizar la laicidad del Estado en el ámbito público, con el objeto de terminar con lo que se considera “privilegios” que la Iglesia Católica.

En un comunicado, la secretaria general de los socialistas de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha rechazado la “pervivencia de privilegios” a favor de la Iglesia que, a su juicio, existe en la actualidad “amparados todavía por leyes del Estado, que repercuten negativamente también en los intereses municipales”.

Para los socialistas, era “manifiestamente injusto que todo torrelaveguense, persona o entidad, esté obligado a cumplir unos compromisos fiscales de los que se exime a la Iglesia, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

En este sentido, la moción proponía la supresión de la referencia a la Iglesia Católica del artículo 16.3 de la Constitución Española, que otorga un tratamiento especial a esta frente a las restantes confesiones y convicciones, así como la creación a nivel local de una Mesa de la Laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share