La teoría de la conspiración de los ‘chemtrails’ llega al Congreso de la mano de un diputado tránsfuga de Cs que pregunta al Gobierno si «manipula el tiempo» con el rociado de productos químicos. «Tratar de vencer a una tormenta con una avioneta sería como tratar de secar el mediterráneo con papel de cocina», indica el autor.
Hay teorías de la conspiración para todos los gustos: el negacionismo y su infinito catálogo de temas, los illuminati, los reptilianos; hasta se ha dicho que hay caníbales subterráneos en las cloacas de Manhattan. Cada zona tiene sus leyendas, que son, a fin de cuentas, un compendio de verdades a medias del saber popular. Piezas inconexas de un puzzle del que surgen explicaciones disparatadas, acusaciones en la sombra y decenas — de miles — de vídeos en YouTube que divulgan estos temas.
Esta semana, Pablo Cambronero, un diputado tránsfuga de Ciudadanos, registró en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre si «manipula el tiempo» con el «rociado aéreo de productos químicos».