El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó ayer por teléfono con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y se comprometieron a trabajar por la integración y la recuperación de América con el papa Francisco como “socio”.
Según informó la Presidencia argentina, al comenzar la charla, que duró 35 minutos, Fernández felicitó a Biden por el resultado en las recientes elecciones y resaltó que su triunfo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.
De acuerdo al comunicado de la Casa Rosada, Biden le manifestó a Fernández que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida”.
“Tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”, sostuvo Biden, quien asumirá la Presidencia el próximo 20 de enero.
“Quiero tener una relación sólida con el continente”, recalcó el líder demócrata.
Por su parte, Fernández observó que “están culminando años difíciles para América Latina”.
“Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa. Con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”, sostuvo el mandatario argentino.
En otro tramo de la conversación, Fernández puso de relieve su vínculo con el papa Francisco y el agradecimiento que tiene con el pontífice argentino, “quien viene ayudándole desde que asumió Fernández a la Presidencia y sobre todo en su apoyo en las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Biden, a su vez, sostuvo que tiene “valores compartidos” con el papa Francisco, como el catolicismo, la preocupación por el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la situación de los refugiados, y sostuvo que siente una “gran admiración” por él.