Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Taller de Laicismo para escolares en Rivas Vaciamadrid

En el marco del Programa Municipal de Apoyo a los Centros Educativos, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha impartido un Taller de Laicismo entre los meses de febrero y abril del presente año a 360 alumn@s de 4º de la ESO en cuatro de los cinco institutos públicos de dicha localidad.

El citado taller, que ha abarcado a 17 grupos, se ha impartido en dos sesiones distintas, en días diferentes, lo que ha supuesto un total de 34 sesiones. Asimismo, cada sesión se ha servido de un Power Point específico y ha contado en todo momento con el debate y la participación del alumnado. Al final de cada sesión se ha pasado un cuestionario de evaluación.

La Primera Sesión del taller ha constado de una somera introducción al laicismo a través de sus principios y conceptos fundamentales: la libertad de conciencia, la igualdad jurídica de todas las creencias e ideologías, la separación de las iglesias y el Estado, la importancia de discernir la esfera pública de la privada y, por tanto, el interés general del particular. Al final de la citada sesión se ha ilustrado la situación actual en España, a través de ejemplos, tanto negativos como positivos.

En la Segunda Sesión, dedicada a la Escuela Pública y Laica, se ha puesto de manifiesto la diferencia entre la escuela privada y la escuela pública y laica, centrándose especialmente en las características de ésta última: universalidad, respetuosa con la libertad de conciencia y no adoctrinadora. Asimismo, sobre la base de la distinción entre las creencias y el conocimiento científico, se ha hecho hincapié en los criterios que deben guiar la escuela pública y laica para conseguir un desarrollo integral de l@s alumn@s, así como en los valores humanísticos, racionales, democráticos e igualitarios entre mujeres y hombres que debe transmitir.

Por último, cabe decir que el análisis de los datos que se deduce de la evaluación de cada sesión nos informa de que entre un 70% y un 90% del alumnado ha comprendido e identifica acertadamente los principios y conceptos fundamentales expuestos. Por tanto, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid está muy satisfecha de esta actividad y pretende ofrecerla de nuevo el curso próximo. Se pueden consultar los documentos de referencia utilizados para el desarrollo de los talleres, así como las presentaciones de diapositivas utilizadas en la página Web: http://rivaslaica.org

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share