Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Suspenden una cruz de mayo por coincidir con la jornada de reflexión

Iba a ser una cruz de mayo sin cante ni baile, con paneles explicativos sobre la injusticia social a cargo de catorce ONG católicas. La hermandad de Montserrat y la agrupación de Cáritas de la parroquia de la Magdalena de Sevilla pretendían una reflexión sobre el sentido de "dar culto a la cruz e interpelándonos quiénes son hoy, en pleno siglo XXI, los crucificados a los que va dirigido el mensaje del Evangelio".

Se fijó la fecha del sábado 21 de mayo, se solicitaron los oportunos permisos para ocupar la vía pública con los paneles informativos y… ahí toparon, no con la iglesia, sino con el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por la coalición PSOE-IU. El distrito Casco Antiguo, en manos de IU, se limitó, según un portavoz, a hacer de transmisor de la negativa.

La Gerencia de Urbanismo, en manos del PSOE, niega que se haya producido ningún tipo de traba porque no hay ningún documento tramitado para denegar el permiso aunque admite algún error procedimental dada la magnitud de permisos que tramita estos días con ocasión de las elecciones. De hecho, se ha puesto en contacto con el hermano mayor para darle explicaciones.

La hermandad sostiene que la directora del distrito municipal Casco Antiguo les hizo llegar un correo electrónico en el que la Gerencia de Urbanismo denegaba el permiso para usar la acera como escaparate de la exposición "porque coincide con la jornada de reflexión". Les pedía que propusieran otra fecha. La hermandad del Viernes Santo solicitó entonces la resolución denegatoria, pero sin encontrar respuesta aún.

La iniciativa de la hermandad pretendía ocupar el andén peatonal delante de la parroquia de la Magdalena -una de las más señeras de la capital andaluza- entre las 11.30 y las 21 horas con lo que definían como "una campaña expositiva de concienciación y denuncia" a través de entidades "de inspiración cristiana" comprometidas en la "lucha por la promoción y defensa de las personas y la justicia social y la eliminación de las causas de exclusión social".

Las organizaciones que habían comprometido su presencia eran Cáritas diocesana, Manos Unidas, Justicia y Paz, Asociación Católica de Centros de Ayuda al Menor, Fundación Juan Bonal, Obras Sociales de las Hijas de la Caridad, la parroquia Santa Teresa de Amate, el Movimiento Cultural Cristiano, Intermón Oxfam y diversas ONG de institutos religiosos como las de las salesianas, los maristas, las adoratrices, los claretianos y los jesuitas.

La cruz de mayo de Miontserrat quería concienciar "para que esas personas puedan superar las condiciones indignas de existencia en la que viven y alcancen, también con su propio esfuerzo y colaboración, una vida digna y plena en la sociedad" en línea con el anuncio evangélico del Reino de Dios en la tierra.

Después de la negativa del distrito a permitir la exposición callejera, la hermandad ha suspendido la cruz de mayo hasta nueva fecha. Sin embargo, recuerda que el Tribunal Constitucional avala la celebración de manifestaciones y reuniones durante la jornada de reflexión electoral cuando la capacidad de influencia en el electorado pueda considerarse "remota o indirecta".

Recientemente, el Constitucional enmendó un fallo del TSJA que prohibió la celebración de una manifestación reivindicativa el 8 de marzo de 2008, Día de la Mujer Trabajadora y víspera de la convocatoria electoral del 9 de marzo.

"Llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión de unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada", concluía en diciembre el auto del Tribunal Constitucional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share