Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Supervivientes del genocidio yazidí, minoría religiosa asediada: blanco habitual de los ataques aéreos turcos

Los yazidíes que sobrevivieron al genocidio sufren ataques aéreos regulares de Turquía, así como los intentos de toma del poder por parte de otras fuerzas regionales.

Traducción y edición: Kurdistán América Latina

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-ONU) recibió la semana pasada una queja formal por un ataque aéreo turco, que el 17 de agosto de 2021 golpeó un hospital civil en Sinjar (Shengal, norte de Irak), tierra natal de los yazidíes, causando ocho muertos y 20 heridos. La denuncia, presentada por cuatro supervivientes y testigos presenciales en vísperas del noveno aniversario del genocidio yazidí perpetrado por militantes de ISIS en 2014, pone de relieve la campaña de ataques aéreos que Turquía lleva a cabo desde hace años contra infraestructuras civiles y militares en Sinjar. La ocasión debería provocar un ajuste de cuentas por la mortífera campaña de Turquía, que impide a los yazidíes alcanzar un acuerdo político más justo, democrático y autónomo mientras luchan por reconstruir su comunidad.

Para Turquía, el ataque de 2021 fue una acción militar legítima contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Pero nadie niega el hecho de que el PKK participó en la creación de las Unidades de Resistencia Sinjar (YBŞ), la fuerza yazidí creada para defender al pueblo tras el genocidio de ISIS. Por el contrario, el PKK trabajó abiertamente en tándem con la aviación estadounidenses y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo Sirio (YPG) para abrir un corredor humanitario y salvar al pueblo yazidí de un destino aún peor que el que sufrieron hace nueve años, cuando alrededor de 5.000 personas, principalmente hombres, fueron asesinados, y miles de mujeres y niños secuestrados para ser sometidos a la esclavitud sexual, muchos de ellos aún desaparecidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share