Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Subvenciones, sólo Italia

Italia mantiene un sistema de financiación de la Iglesia similar al que hasta ahora se aplica en España. Desde 1983, el 0,8% del IRPF de los católicos que así lo deciden es para la Iglesia. Si no llega a los 900 millones de euros, el Estado le garantiza una subvención por la diferencia. El actual Gobierno progresista no prevé revisar este sistema.

Francia lleva un siglo de laicidad, desde la ley de 1905. La norma separa Iglesia-Estado y no prevé financiación pública alguna para el catolicismo. Solo la isla de Guadalupe y tres departamentos del país (Mosela y Alto y Bajo Rin) mantienen el concordato de 1801 que provee de dinero público las arcas de la Iglesia. Es la consecuencia de su incorporación a Francia (eran alemanes) en 1918, 13 años después de promulgarse la ley de laicidad.

Las dos principales iglesias de Alemania, la católica y la protestante, se financian mediante el pago de un "impuesto eclesiástico", que se cobra a todas las personas que se declaran miembros de esa confesión. Los judíos también pagan el "impuesto de culto judío", equivalente al anterior.

El Reino Unido no financia ninguna Iglesia, sea la que sea. La más extendida de todas es la anglicana (un 29% de la población), seguida de la católica (11%) y de otras confesiones cristianas (14%).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share