Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sonora pitada de los vecinos de Ayerbe al obispado por la propiedad de su ermita. «Lo que ha pagado el pueblo, que sea para el pueblo»

Un centenar largo de manifestantes ha pedido frente al Obispado de Huesca que la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe sea municipal.

“Lo que ha pagado el pueblo, que sea para el pueblo” ha sido la frase que el domingo por la mañana han coreado el centenar largo de manifestantes que se han concentrado frente a la sede del Obispado de Huesca, en la capital oscense, para reclamar la propiedad municipal del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe.

El acto de protesta, convocado por la Plataforma Ciudadana En defensa de la propiedad Virgen de Casbas, y que contó con la participación de miembros de MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico), de la coordinadora Recuperando y del CRMAHU (Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca), ha incluido una sonora pitada de varios minutos prueba del malestar vecinal por el conflicto por la titularidad del templo que les enfrenta a la diócesis. 

Ha sido la segunda vez que la Plataforma en defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas ha convocado y movilizado a vecinos de la zona para reclamar en la calle que la propiedad de este edificio sea del Ayuntamiento y no de Obispado de Huesca, después de que el pasado mes de septiembre el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca dictaminara que el Obispado oscense es el propietario de la ermita, cuyas valiosas pinturas murales le han valido el calificativo de la “Capilla Sixtina del Alto Aragón”.

El Juzgado nº 1 de Huesca le otorgó la propiedad al obispado pero el Ayuntamiento tiene recurrida la sentencia ante la Audiencia Provincial, que todavía no ha resuelto. Pese al fallo judicial, los vecinos no olvidan que la ermita de Casbas fue construida por el concejo a principios del siglo XVIII, como consta en un documento de 1750, y por eso aparece el escudo de Ayerbe en el retablo y en el frontal del altar. Está registrada en el inventario municipal desde los años 70. Fue en 2017, al finalizar las últimas obras, cuando el Ayuntamiento intentó la inmatriculación y el obispado lo demandó. 

Desde su construcción, todos los gastos de reconstrucción y mantenimiento, incluidos agua y luz, han sido pagados por el ayuntamiento», reza el manifiesto leído en la concentración. Los consistorios municipales de Ayerbe y de la localidad vecina de Biscarrués se han adherido a la plataforma, que ya ha recogido más de 800 firmas de apoyo. 

Los asistentes al acto han desplegado varias pancartas y carteles reivindicativos y han coreado el lema “Lo que ha pagado el pueblo, que sea para el pueblo”. Tras protagonizar una sonora pitada, el portavoz a de la plataforma, Ricardo Javierre, ha leído un comunicado, y la concentración ha terminado con la recogida de más firmas contra la decisión del juzgado, que se sumarán a las 854 recogidas hasta ahora.

_____________

Ricardo Javierre ha avanzado que los ayuntamientos de Ayerbe y Biscarrués han aprobado en sus respectivos plenos municipales su apoyo y adhesión a la plataforma, y que esperan contar en breve con el respaldo de “casi todas “ las asociaciones de la zona. Ha calificado de “sorprendente” la decisión del juzgado e ha insistido en que la ermita está registrada en el Inventario Municipal y en el Catastro desde los años 70.

El portavoz de la plataforma, Ricardo Javierre, ha aclarado que la intención del colectivo es que se sigan celebrando allí todos los actos litúrgicos como hasta ahora, «una comunión entre todos», pero la actitud del obispado «parece que es otra». «Para devotos y no devotos, cristianos y no cristianos, es una ermita a la que se le tiene mucho cariño, desde siempre. Estamos muy agradecidos porque el pueblo se movilice». Desde Semana Santa hasta octubre, el Ayuntamiento hace visitas guiadas los fines de semana, y también previa reserva.   

El Ayuntamiento ha respaldado la concentración con la presencia del alcalde, Antonio Biescas, y algunos concejales. José Luis Gállego, portavoz municipal del PSOE, ha dicho que se seguirá luchando con todos los recursos al alcance hasta conseguir que la justicia les dé la razón. «Llevamos más de 30 años invirtiendo en la ermita. Hemos destinado en ayudas públicas más de 600.000 euros. No me canso de repetir que si no hubiera invertido el Ayuntamiento ese dinero, no estaríamos hablando de la propiedad de la ermita de Casbas porque sería una ruina y nadie la querría. No entendemos por qué ahora el obispado viene a reclamar algo de lo que nunca se ha acordado», ha declarado, destacando el valor cultural y patrimonial pero también el sentimental. El templo es conocido como ‘La Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por el interés de sus pinturas murales.

Gállego ha recordado la interposición de un recurso ante la Audiencia provincial, «porque no entendemos la sentencia». «Se han obviado pruebas documentales muy importantes y queremos que la apelación, muy bien fundamentada, llegue a revertir la situación, que para nosotros no es justa». La relación con el obispado es, ahora mismo, «a través de nuestros abogados», ha matizado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share