Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solo el 28% de los jóvenes vizcaínos se consideran católicos y el 60%, ateos

Resultado de un estudio encargado por la Diócesis de Bilbao

Solo el 28% de los jóvenes vizcaínos de entre 18 y 25 años se consideran católicos, frente a un 60% que se declara ateo o agnóstico, según una encuesta realizada el pasado mes de julio por la Diócesis de Bilbao para conocer la percepción social sobre la Iglesia en Bizkaia.

Los resultados del estudio los han presentado el vicario general, Angel María Unzueta, y el responsable de la empresa que lo ha elaborado, Javier Diez Llamas, en la sede de la de la Diócesis de Bilbao en el Casco Viejo de la villa.

La encuesta se hizo entre los días 19 y 30 del pasado mes de julio a 1.090 personas mayores de 18 años residentes en Bizkaia Según este estudio, más de la mitad de los vizcaínos se consideran católicos (54%), mientras que un 30 % se declara ateo, agnóstico o no creyente y solo el 2% dice profesar otra religión.

Del total de católicos, solo el 28% son jóvenes de 18 a 25 años, y de ese porcentaje, un 3% afirma ser practicante, frente al 8% que se considera poco y el 17 % que no practica.

Los datos son similares en los vizcaínos de entre 26 y 34 años, entre los que también el 28% dicen ser católicos y el 54%, agnósticos o ateos. De ellos, el 3 % se confiesa católico practicante, el 7% poco practicante y el 17 % no practica nada.

En la siguiente franja, entre 35 y 44 años, sube el porcentaje de católicos (39%), de los que el 5% practica, el 11% poco y el 23%, nada.

Uzueta ha explicado que la encuesta refleja que "a mayor edad, hay una mayor proporción de católicos y de católicos practicantes" y en el estudio se puede observar como aumenta la proporción de creyentes a partir de los 45 años, llegando al 43 % de católicos practicantes los mayores de 64 años.

Uno de los datos más destacables de los jóvenes declarados católicos es que solo un 8% afirma ir semanalmente a la iglesia y sin embargo, casi la mitad (43%) reconoce que reza. De hecho, solo un tercio de la población católica de Bizkaia asegura que va una vez a la semana a misa, excluyendo celebraciones como bautizos o bodas, frente a un 26% que contesta que nunca va a misa.

Cuando se preguntan por las razones de por qué no son practicantes, la mayoría de los vizcaínos lo achaca a las discrepancias con algunos mensajes de la Iglesia (28%) y a la falta de tiempo (13%).

Respecto a la valoración de la Iglesia, son mayoría los que tienen una opinión negativa, si bien son menos (48%) los que tienen esta percepción de la de Bizkaia en comparación con los que son críticos con la institución en España (57%), lo que Unzueta ha achacado a un motivo "de cercanía".

Los vizcaínos católicos citan como aspectos negativos de la Iglesia los mensajes que promueve, pero destacan como positivo la labor que hace. Es decir, según Unzueta, los vascos católicos "valoran más la labor social de la Iglesia" que su mensaje.

Además, según la encuesta, inciden en que la Iglesia vizcaína debería caracterizarse por su cercanía y por su compromiso con los colectivos con mayores dificultades.

La encuesta dedica un apartado a los voluntarios de la Iglesia católica en Bizkaia, de los que tres de cada cuatro son mujeres. Por edades, el 39% son de más de 64 años, seguidos del grupo de entre 55 y 64 años (22%), mientras que en el colectivo de entre 18 y 25 años, solo el 2% son voluntarios.

El vicario general ha afirmado que "la mayor discrepancia" entre católicos de la población general y voluntarios se da en "la transparencia", ya que casi la mitad de los voluntarios cree que la Iglesia cumple con dicho aspecto, mientras que el resto de la población, un 45%, cree que no.

Uzueta ha comentado que esta encuesta se ha desarrollado dentro de un plan de comunicación que quiere aprobar la diócesis y "el primer paso era ver la percepción que se tenía de la Iglesia católica". Ha explicado que los "siguientes pasos" son mantener los puntos "fuertes, potentes y eficaces" que se destacan de la Iglesia e "incidir más en la presencia en el mundo joven, los niveles de austeridad y mayor cercanía al evangelio".

"Estamos en un momento de evaluación del plan diocesano de evangelización y esto unido a los recados que envía el papa Francisco en su exhortación pastoral de la pasada semana, creo que es un momento privilegiado y oportuno para orientar lo que va hacer la diócesis en los próximos años", ha añadido Unzueta.

El investigador Díez Llamas ha destacado que el estudio define a una "sociedad que recoge crisis de valores, extremadamente individualista, que contrasta con los valores comunitarios de la Iglesia". Además, ha añadido que la sociedad observa "una falta de valores" y sin embargo, al preguntar "quién debe hacer o promover esos valores, existe un vacío en sus respuestas".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share