Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solicitan a nuevo gobierno garantice un Estado laico

Organizaciones presentaron la Agenda por la Laicidad del Estado con demandas a nuevo gobierno

El Movimiento por una Cultura Laica presentó la Agenda por la Laicidad del Estado en El Salvador esta comprende una serie de propuestas para que las autoridades entrantes del país apliquen el principio de laicidad del Estado en las políticas públicas y accionar del funcionariado.

“La Constitución de El Salvador contiene en su articulado los principios propios del carácter laico del Estado; reconoce el derecho de todas las personas a la libertad de todas las religiones y creencias; define el Estado como Republicano, cuya soberanía reside en el pueblo”, cita el comunicado del Movimiento por una Cultura Laica (MCL).

Según la organización la Constitución de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacen referencia a que El Salvador es un Estado Laico  y por tanto debe respetarse la libertad de conciencia y de su práctica individual y colectiva; la autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares; la no discriminación directa o indirecta hacia seres humanos y otras características propias de los Estados Laicos.

Lo anterior, según la MCL está basado de manera concreta a una sentencia reciente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ pronuncia que “en base a interpretación sistemática del contenido constitucional (…) advierte la consagración del principio de laicismo o laicidad, entendido como principio de no confesionalidad del Estado o de neutralidad religiosa”, además que “es contrario al deber de neutralidad (del Estado) que una actividad estatal se explique o fundamente en razón exclusiva de un credo particular o, en general, en la promoción de una práctica religiosa”.

La MCL solicitó al nuevo gobierno armonizar  la legislación secundaria con el principio constitucional de laicidad del Estado, es decir,  incluir el principio constitucional de laicidad del Estado en el Código Municipal, en la Ley de Partidos Políticos para que no se utilicen las creencias religiosas de la población en la propaganda política.

Demandan al Estado que en la práctica se reconozca la pluralidad de pensamiento de la ciudadanía no utilizando la presencia de cualquier tipo de imágenes, símbolos o rótulos que haga referencia a creencias religiosas alguna dentro de las instituciones públicas.

De igual forma piden una reforma educativa que garantice el carácter laico de la educación que integre dentro de la currícula educativa el carácter laico del Estado salvadoreño y los valores que promueve la laicidad.

Asimismo proponen la no discriminación por género, identidad y orientación sexual.  Así como el respeto de los derechos de las mujeres contemplados en la legislación nacional y en los Convenios y tratados internacionales, sin que  se vean restringidos por la injerencia de iglesias que consideran que no responden a sus códigos morales particulares y sin que su aplicación se vea interferida por las creencias particulares de las autoridades institucionales,  funcionariado o personas que las aplican.

 “La revocación del concordato entre el Estado de El Salvador y el Estado Vaticano, que actualmente autoriza la realización de cultos religiosos, adoctrinamiento, creación de organizaciones y presencia de sacerdotes en el seno de los cuarteles de la PNC y las Fuerzas Armadas", es una de las peticiones del  Movimiento.

La Agenda fue elaborada con el apoyo de la  Fundación Heinrich Böll, en conjunto con otras organizaciones. El MCL es conformado por profesionales y representantes de organizaciones sociales que buscar asegurar en la práctica la laicidad del Estado en el ejercicio de la función pública.

Agenda laicidad El Salvador 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Agenda laicidad El Salvador 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share