Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sociedad de Epicuro publica Epítome

La Sociedad de Amigos de Epicuro acaba de publicar Epítome: Escrituras Epicúreas para la audiencia hispánica del Siglo XXI. Es la primera vez en mas de quince siglos que los filósofos de la tradición secular humanista de Epicuro de Samos publican un Epítome como parte de la misión de enseñanza de los jardines epicúreos para enfrentar el fundamentalismo, la credulidad y el déficit de pensamiento crítico en general.
La obra declara que tiene “fines educativos” y sigue “un formato de capítulos y versos con los objetivos de facilitar la referencia y de dignificar el texto de considerable valor histórico que contiene”. Incluye las Doctrinas Principales, Sentencias Vaticanas y las Epístolas de Epicuro a Meneceo, Pítocles y Herodoto, al igual que una crónica resumida de los grandes maestros antiguos de la escuela y una serie de nueve razonamientos basados en fragmentos de pergaminos que sobrevivieron la erupción del Monte Vesubio en el año 79 de la Era Común y que han sido denominados el Nag Hammadi humanista.
El contenido de algunos de estos pergaminos, con comentarios, está disponible en algunos libros en inglés, sin embargo varios de ellos se venden a precios exorbitantes. Es lamentable que la mayor parte de la población no pueda tener acceso a lo que debería ser el legado intelectual de toda la humanidad. Los razonamientos en Epítome presentan una exposición clara y organizada del resumen de su contenido en castellano, junto a comentarios modernos.
Epítome “fue escrito para las personas que desean aplicar las enseñanzas de esta filosofía cosmopólita de la felicidad personal en sus vidas” y busca sacar la filosofía del entorno académico y fomentar su aplicación a las vidas de la gente común. Dice la introducción:

“Sabemos que los epicúreos antiguos eran conocidos por andar con epítomes, estudiándolos y memorizando las enseñanzas. Según Norman DeWitt en su libro Epicurus and his Philosophy, los epicúreos iniciaban sus estudios con el Epítome Menor, que hoy sobrevive como la Epístola a Herodoto, y luego se graduaban al Epítome Mayor.”

Los antiguos epicúreos eran atomistas reconocidos por su insistencia en que todo razonamiento debe referirse siempre a la evidencia y fueron precursores del pensamiento científico moderno. Propusieron la teoría del átomo, una versión temprana de la teoría de la selección natural, una proto-teoría de los fotones, una ética laica de felicidad personal que celebraba la amistad entre iguales y el contrato social como la base de la justicia. También fueron la única escuela antigua progresiva que permitía mujeres entre sus pupilos.
libro Epitome de EpicuroEn tiempos modernos, los epicúreos de Grecia recientemente redactaron la Declaración de Palini y sometieron una iniciativa ante la Unión Europea para que se reconozca el derecho de todos los europeos a la felicidad. Durante los últimos cinco años han llevado a cabo simposios anuales en febrero, en honor al cumpleaños de Epicuro. Este año honraron durante el simposio al ex-presidente uruguayo José Mujica por su defensa de los sanos valores humanos de esta tradición ante las Naciones Unidas.
La traducción, comentario y guía de estudio en Epítome son de Hiram Crespo, también autor de Cultivando el jardín epicúreo y traductor de Varios días en Atenas. En su obra inicial Tending the Epicurean Garden (Humanist Press, 2014), Crespo se dedicó a demostrar, citando mútilples estudios de neurocientíficos y científicos sociales, la persistente relevancia moral de la ciencia de la felicidad que enseñó el filósofo Epicuro de Samos hace 23 siglos.
Epítome está disponible de amazon.com por $11.99.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share