Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Sin estado laico no puede haber democracia»

Para la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Galeana, la elección del ombudsman nacional debe ser una persona que defienda a la ciudadanía y no que esté contra ella

"La elección del Ombudsman nacional, por parte del Senado de la República, debe ser una persona que defienda los derechos de toda la ciudadanía y no esté en contra de ellos como es el caso del que está saliendo, José Luis Soberanes", advirtió la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana Herrera.

Aquí en la tierra de Juan Antonio de la Fuente, autor de la Ley de Cultos, la más importante de las Leyes de Reforma, aseguró que Soberanes no defendió los derechos de las mujeres.

Prueba de que no lo hizo es que ya son 16 estados donde, por ley, se les prohíbe interrumpir el embarazo, pues se siguen las indicaciones que envió El Vaticano y esto representa una intromisión de la Iglesia Católica y una violación al Estado Laico.

"Sin estado laico no puede haber democracia, regresamos al estado confesional en el cual se persigue y se excluye al que piensa diferente", advirtió.

Del relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que es muy delicado lo que va a suceder porque la Cámara Alta debe hacerle caso a las personas, y acaban de tener una situación inesperada.

"No obstante que todas las organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron en contra del procurador Arturo Chávez Chávez, él fue ratificado y estamos muy preocupadas", declaró a "EL UNIVERSAL".

Expuso que le inquieta sobremanera, como a todas las organizaciones, que no se haga una elección adecuada del Ombudsman nacional y de los ministros que van a entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

"En este contubernio con los partidos políticos se está haciendo a un lado a la ciudadanía y esto está causando la decepción sobre nuestro sistema democrático y de partidos", advirtió.

Asimismo, subrayó que es preocupante que se penalicen los derechos de las mujeres en 16 estados donde se les prohíbe abortar y que este proceso se haya dado en forma arrolladora en lo que va de este año.

Había tres estados anteriores, (donde se sancionaba el aborto) pero en 13 se han hecho casi como una máquina arrolladora a partir de que vino el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo (+), quien trajo el texto enviado por el Vaticano que se pasó a gobernadores y Congresos locales, refirió.

Aseguró que lo que pretende el gobierno del presidente Felipe Calderón es echar abajo los logros del Distrito Federal, toda esta campaña inició a raíz de que se autorizó la interrupción del embarazo en el D.F. y lo que es sorprendente es que el PRI se haya aliado con el PAN en esta materia.

"No se está respetando el derecho de las mujeres, se está imponiendo una concepción religiosa que no es propia de un estado laico, sino de un estado confesional".

Lo peor, señaló, es que las diputadas que se han atrevido a oponerse a este contubernio, que han hecho en busca de votos, estos señores de estos partidos que ya mencioné (PAN y PRI), se les ha hostilizado, se les insulta en las calles.

O sea estamos llegando a un momento de confrontación precisamente porque se está dando otra vez esta confusión entre lo que es el pecado y lo que es un delito, enfatizó.
Una cosa es el pecado y bueno, los miembros de una Iglesia que cumplan con sus normas o que reciban la censura de sus sacerdotes, pero esto no se puede imponer a todas las mujeres.

VULNERAN ESTADO LAICO

Galeana Herrera, quien también es investigadora de la UNAM y secretaria técnica de la Comisión del Senado para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, afirmó que en México el Estado Laico está siendo vulnerado.

A 150 años de que el expresidentes Benito Juárez García, promulgó las Leyes de Reforma que dan vigencia a México como Estado Civil, separado de la Iglesia, este se ha violentado por gobernantes desde el sexenio pasado, por el expresidente Vicente Fox y su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, quienes privilegian el culto que ellos profesan.

Fox como presidente, recibe al Papa (Juan Pablo II), era una recepción de un jefe de estado a otro, y se hinca a besarle el anillo pontificio, esto desde luego no lo puede hacer el jefe de un estado laico, expuso.

Pero tampoco, aclaró, puede asistir a actos de culto público como lo hace Calderón y esto evidentemente da un carácter privilegiado a un culto en detrimento de las creencias religiosas que tienen otros mexicanos y a quienes no tienen ninguno.

LA IGLESIA CATÓLICA

Precisamente por eso el presidente Benito Juárez estableció que los gobiernos no podían tener religión porque su obligación era dejar a todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias y esto ha llevado a una práctica muy nociva que es que la Iglesia Católica se ha vuelto otra vez el desiderato (mandato) de la política nacional.

Estableció que debe haber una reacción enérgica de los otros poderes, el Legislativo y Judicial, porque es una situación absolutamente incorrecta: "Que se viole la Constitución, que todo mundo constate su violación y que no pase nada, esto vulnera al estado de derecho", sentenció.

SAN FELIPE EL SANTO DEL PRESIDENTE

La Carta Magna establece que los funcionarios no pueden asistir a actos de culto externo en su calidad de Mandatarios de la Nación y el presidente Calderón ha encabezado las reuniones católicas para defensa de la familia, además a manifestado públicamente que su santo predilecto es San Felipe de Jesús.

Todos tienen derecho a tener la religión que consideren a título personal, pero lo que no es válido, no es posible que lo hagan en actos públicos como cuando el secretario Abascal asistió a la beatificación de los cristeros en Guadalajara, remarcó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share