Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Los rostros evangélicos del Gobierno Trump / Fuente: Redes Sociales. (Canva)

Siete evangélicos y muchos católicos en el gobierno de Trump

​Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

El presidente estadounidense ha incluido en su segundo mandato a funcionarios abiertamente cristianos, algunos inmersos en polémicas.

El segundo mandato del presidente Donald Trump incluye a varias personas abiertamente cristianas que ahora ocupan carteras importantes dentro de la nueva administración.

No es la primera vez que Trump es acompañado por funcionarios que se definen como cristianos, de hecho, algunos repiten o asumen nuevos cargos de importancia.

Al estar en el ojo mediático, estos ya han sido felicitados y también criticados. A continuación, nombramos algunos de ellos:

Scott Turner (Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano)

Scott Turner fue nombrado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano el pasado 5 de febrero. Es pastor asociado de la Iglesia Bautista Prestonwood de Plano, empresario, orador motivacional, político y exjugador profesional de fútbol americano estadounidense.

Su pastor, Jack Graham, llamó a Turner un «hijo en el ministerio» y un «siervo de Dios» mientras celebraba la noticia de su nombramiento en  las redes sociales .

Scott sirvió en la primera administración de Trump como director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca.

En una oportunidad dijo que se «debe reducir las regulaciones onerosas para facilitar la propiedad de una vivienda y al mismo tiempo liberar la prosperidad que ha estado sofocada en las comunidades de todo el país durante demasiado tiempo».

«Dios nos bendijo con esta gran nación y juntos podemos aumentar la autosuficiencia y empoderar a los estadounidenses para subir la escalera económica hacia un futuro más brillante», concluyó.

Russell Vought (Oficina de Administración y Presupuesto)

Russell Vought también fue confirmado la semana pasada para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB); previamente había desempeñado ese cargo durante la primera presidencia de Trump.

Se le conoce por fundar el Centro para la Renovación de Estados Unidos en 2021 y también jugó un papel importante en la creación del Proyecto 2025, conocido como un conjunto de coaliciones lideradas por la Fundación Heritage para impulsar políticas conservadoras y reformar el gobierno federal. 

«Alabado sea Dios. Agradecido con el Presidente y el Senado de Estados Unidos. Increíblemente agradecido con todos los que oraron por mí. Ahora, vamos», escribió Vought después de su confirmación en el Senado.

Vought tambiénes graduado de la escuela evangélica Wheaton College en Chicago, institución que, al felicitarlo públicamente, se retractó por la presión mediática según reseñó el medio Crosswalk.

En su momento, el Colegio agregó que «como institución sin fines de lucro, [no] hace avales políticos», aunque su mensaje de felicitación no fue en absoluto partidista» a la luz de sus compromisos institucionales y teológicos.

«El reconocimiento y la oración son algo que normalmente haríamos por cualquier graduado que haya alcanzado ese nivel de gobierno» -dijo Wheaton en un comunicado-«Sin embargo, la situación política en torno al nombramiento [de Vought] generó una preocupación significativa expresada en línea. No era nuestra intención involucrar a la universidad en una discusión o disputa política».

«El enfoque de Wheaton está en Cristo y su reino», concluyó la escuela.

«¡Triste!», escribió Vought en respuesta a su alma mater y apoyado por muchos usuarios en las redes sociales.

Paula White-Cain (Oficina de Fe de la Casa Blanca)

Paula White-Cain fue designada por Trump la semana pasada para dirigir su «Oficina de Fe de la Casa Blanca».

En un comunicado emitido por el despacho oval, se reseñó que “en los últimos 40 años, White-Cain ha expandido su influencia globalmente en casi 200 países, ministrando, luchando por la libertad religiosa y los derechos humanitarios y defendiendo a los que no tienen voz».

Anteriormente se desempeñó como presidenta del consejo asesor evangélico de la primera administración de Trump para la campaña de 2016 de Donald Trump y, en 2019, como asesora especial de la Iniciativa de Fe y Oportunidades en la Oficina de Enlace Público.

White-Cain también fue la primera mujer clériga en pronunciar la invocación en la primera toma de posesión presidencial de Trump en 2017.

El nombramiento de White-Cain por parte de Trump para dirigir la Oficina de Fe de la Casa Blanca provocó indignación y críticas de muchos cristianos en línea que argumentaron que ella es una hereje debido a su apoyo a la teología de la prosperidad además de ser una pastora.

«Esta es la peor decisión que ha tomado el presidente Trump desde que asumió el cargo… Paula White es una hereje que promueve el evangelio de la prosperidad. Además, las mujeres no deberían ser pastoras según la Biblia», escribió el comentarista conservador Jon Root en X.

Scott Ross, cristiano ortodoxo y coach de liderazgo radicado en Texas, denunció la decisión de Trump como «una abominación». «Paula White, directora de la Oficina de Fe de la Casa Blanca de Trump, no es una líder cristiana», escribió . «Predica las herejías de la Palabra de Fe y el Evangelio de la Prosperidad, ambos totalmente opuestos al cristianismo auténtico. Peor aún, ha vivido una vida de escándalo, con múltiples maridos, distorsionando el Evangelio para obtener ganancias».

«Podría decirse que esto es lo peor y lo más peligroso que ha hecho el presidente Trump: poner a un falso maestro al mando de la difusión de la fe. Señor, ten piedad de nuestro país y de esta administración», continuó.

La publicación de Ross incluyó un clip viral de  White-Cain  de noviembre de 2020, cuando dirigió un apasionado servicio de oración para asegurar la reelección de Trump tras su derrota ante Joe Biden.

«Escucho un sonido de victoria, el Señor dice que está hecho «, dijo en ese momento, incluso hablando en lenguas . «Porque incluso ángeles han sido enviados desde África ahora mismo…  En el nombre de Jesús, desde Sudamérica, están viniendo aquí ”.

Kristi Noem (Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional)

La exgobernadora de Dakota del Sur (2019-2025), siempre ha hecho pública su fe y ha asistido al Centro de Adoración Familiar Cuadrangular en Watertown, Dakota del Sur, con su familia.

Noem saltó a la fama durante su mandato como gobernadora en 2020 por oponerse a la obligatoriedad del uso de mascarillas y al cierre de empresas durante la pandemia de COVID-19.

También ha  abogado  por la oración en las escuelas y por prohibir que los atletas transgénero compitan contra mujeres biológicas en los deportes.

«Mi relación con el Señor es mi fundamento en todas las cosas» -afirmó Kristi a un medio estadounidense- «… los valores que mantengo según los principios bíblicos influyen en mis decisiones: estamos llamados a amar, pero también se nos instruye a defender la verdad».

En sus memorias, «No es mi primer rodeo: lecciones del corazón del país «,  compartió  que cree que su ingreso a la política fue parte del plan de Dios. En el sitio web de su campaña dice: «Quiero ser obediente a todo lo que Dios me ha llamado a hacer».

Pete Hesgeth (Secretario de Defensa)

Este veterano del ejército estadounidense y ex presentador de Fox News ha estado implicado en polémicas durante su carrera política según reseñó el medio Crosswalk.

En su audiencia de confirmación en el Senado el mes pasado, los parlamentarios demócratas reaccionaron ante la acusación de agresión pasada contra Hesgeth (una acusación que Hegseth niega), sus hábitos de bebida, sus opiniones sobre las mujeres en combate y la ruptura de sus votos matrimoniales, con su esposa sentada justo detrás de él.

En esa misma audiencia, Hegseth atribuyó la gloria a Dios durante su declaración inicial.

«Toda la gloria, sin importar el resultado, pertenece a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo . Su gracia y misericordia abundan cada día. Hágase su voluntad», afirmó .

Este político también es conocido por ser miembro de Pilgrim Hill Reformed Fellowship en Tennessee, que está asociada con la Comunión de Iglesias Evangélicas Reformadas, cofundada por el pastor Doug Wilson, con sede en Idaho.

«Estoy agradecido de que el Señor haya levantado a este hermano para que desempeñe un papel tan vital. Nuestro país se ha vuelto mucho más seguro y sensato. Qué gracia»,  escribió  el mes pasado en las redes sociales la pastora de Hegesth, Brooke Potteiger.

Doug Collins (Secretario de Asuntos de Veteranos)

Este abogado, político y veterano de la Fuerza Aérea, fue confirmado en este cargo la semana pasada.

Medios locales reseñaron que se desempeñó como pastor principal de la Iglesia Bautista Chicopee en Gainesville, Georgia durante 11 años y tiene una maestría en divinidad del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans.

Collins, que asiste a la Iglesia Bautista Lakewood en Gainesville, ha servido como capellán bautista del sur en la Reserva de la Fuerza Aérea desde 2002, incluyendo dos años como capellán de la Marina de los EE. UU. y luego se unió a la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En 2008, Collins fue enviado a Irak y permanece en la Reserva de la Fuerza Aérea con el rango de coronel.

Mike Huckabee (Embajador de EE.UU. en Israel)

Trump anunció la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee para ser el embajador de Estados Unidos en Israel. Un hombre que en el pasado ganó fama como predicador y presentador de televisión antes de ser ocupar cargos de importancia.

En 2016 buscó la candidatura del Partido Republicano para la presidencia. Huckabee ha mostrado un fuerte apoyo a Israel. Se considera un «sionista sin disculpas» y no acepta el término palestinos.

Actualmente presenta un programa de entrevistas en la cadena cristiana TBN, que anteriormente se transmitía en Fox News.

Según informó Christian Today, Huckabee asistió al Seminario Teológico Bautista del Suroeste, pero no completó su maestría.  Trabajó como pastor en Arkansas durante 12 años y ha tocado el bajo en su iglesia.

Su hija, Sarah Huckabee Sanders, actualmente se desempeña como gobernadora de Arkansas y anteriormente se desempeñó como secretaria de prensa de la Casa Blanca en el primer gobierno de Trump.

Miembros católicos y ortodoxo del gabinete

El gabinete de Trump también incluye también miembros que son católicos, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Ratcliffe; la candidata a secretaria de Educación Linda McMahon, el candidato a Transporte y ex congresista Sean Duffy; la candidata del Partido Laborista Lori Chavez-DeRemer; el candidato del HHS Robert F. Kennedy Jr.; la candidata a jefa de la Administración de Pequeñas Empresas Kelly Loeffler; y la candidata a embajadora de las Naciones Unidas Elise Stefanik.

Michael Krastios, nominado por Trump para Director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y Asesor Científico del Presidente, es miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega.

Recientemente el presidente estadounidense también dio su apoyo a la protección de la libertad religiosa, incluido el lanzamiento de un grupo de trabajo contra el «sesgo anticristiano» dentro del gobierno federal, que estaría dirigido por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share