La Asociación Española contra las Terapias de Conversión presentó el 30 de diciembre un informe ante el Ministerio de Igualdad contra Madrid, Barcelona, Valencia, Getafe, Alcalá, Málaga y Sigüenza-Guadalajara
En un detallado estudio de cien páginas, se analiza el proyecto ‘Transformados’, una realidad eclesial en auge al que acusa de “promoción de la ‘sanación’ de la homosexualidad”
Las multas podrían por estas “infracciones muy graves” se mueven entre los 10.000 y los 150.000 euros
La Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha presentado una denuncia contra varias personas jurídicas y físicas por promover terapias de conversión dirigidas a personas homosexuales o bisexuales a través del proyecto ‘Transformados’. Entre las entidades, se encuentran las archidiócesis de Madrid, Barcelona y Valencia, además de las diócesis de Getafe, Alcalá de Henares, Sigüenza-Guadalajara y Málaga. A ellas, se suman otras nueve personas físicas y dos plataformas: junto a ‘Media Salud Comunicación S.L.’ y la ‘Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI’.
La asociación presentó el pasado 30 de diciembre un detallado escrito de cerca de cien páginas ante la Dirección General de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad para que se ponga en marcha un expediente sancionador, al amparo de la llamada Ley Trans, por un total de trece eventos realizados en cinco comunidades autónomas.
Con la ley en la mano
En todos los casos, se acusa a todos los implicados en ser partícipes de la comisión de una infracción administrativa muy grave continuada tipificada en el artículo 79.4.d de la Ley 4/2023, que se refiere a la “promoción o la práctica de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, ya sean psicológicos, físicos o mediante fármacos, que tengan por finalidad modificar la orientación sexual, la identidad sexual, o la expresión de género de las personas, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales”. Según recoge la propia normativa, las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 10.001 a 150.000 euros.
En algunos, además se les responsabiliza de otra infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 79.4.f que recoge “la convocatoria de espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitación a realizar conductas tipificadas como graves o muy graves”.
Avisos de Roma
Como ya desveló ‘Vida Nueva’, hace cuatro años la Santa Sede condenó en un escrito oficial hace tres años precisamente con la mirada puesta en España. Además, hace tan solo unos meses el papa Francisco, en un encuentro a puerta cerrada con varios obispos españoles, expresó categóricamente que su ‘no’ a las terapias de conversión. Sin embargo, parece que estos toques de atención desde Roma no han cuajado lo suficiente.
La denuncia ahora interpuesta es fruto de un trabajo de investigación realizado durante dos años por el presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro, sobre una práctica que se basa en “promoción de la ‘sanación’ de la homosexualidad”, “relación de la homosexualidad con traumas”, “estigmatización del colectivo LGTBI”, “promoción de la castidad como ‘solución’”… “El discurso de los denunciados combina prejuicios religiosos, lenguaje patologizante y deshumanizante, y la promoción implícita de las terapias de conversión, creando un entorno hostil para las personas homosexuales”, se detalla. En algunos momentos, en las actividades promovidas, se refieren a la homosexualidad como un “trastorno de la sexualidad” y a los homosexuales como “degenerados sexuales”.
Volver de vuelta
El escrito elaborado por el equipo de Castro, al que ha tenido acceso ‘Vida Nueva’, recoge cómo esta iniciativa eclesial “se define como un apostolado dirigido a aquellas personas con tendencia o atracción hacia el mismo sexo que pueden, por medio de un camino de conversión o de cambio de vida, volver de vuelta a sus orígenes biológicos, es decir, a ser heterosexuales”.
Sobre la metodología que se utiliza en ‘Transformados’, la denuncia desvela que apuesta por “la castidad absoluta durante toda la vida, un encuentro con Cristo y la realización de práctica religiosa diaria” con el fin de que las personas que se introducen en este proceso puedan “sanar las heridas emocionales generadoras de la homosexualidad” y así poder reconducirles hacia dos vías: “formar una familia heterosexual y dejar atrás su orientación sexual hacia personas de su mismo género” o “vivir su sexualidad homosexual desde la plena castidad y abstinencia”.
Dicotomía falsa
En el documento se detalla que esta iniciativa “se parte de la idea de que la orientación sexual puede modificarse y controlarse a voluntad”, una tesis que la asociación denunciante sostiene que “no está respaldada por ningún estudio científico”. De hecho, se apunta que genera “una dicotomía falsa” entre las creencias y la orientación sexual que “solo se puede resolver reprimiendo la segunda y anulando cualquier práctica sexual homoerótica”.
El informe presentado ante el Ministerio de Igualdad también recoge cómo los responsables de ‘Transformados’ ofrece “supuestos testimonios de conversión” que generan “la falsa representación en el público sobre la posibilidad de que se puede salir de la homosexualidad y de que la ‘vida gay’ es peligrosa, triste, solitaria, amoral y dañina”. Así, se acusa a esta apostolado de “engañar la posibilidad de modificar la orientación sexual homosexual a voluntad y de desarrollar heterosexualidad si se siguen los preceptos que marca”.
Documentales promocionales
Para ello, entre otras actividades, se habrían servido además de dos documentales titulados ‘Camino abierto’ y ‘Transformados’, que el estudio que forma parte de la denuncia desmonta en sus argumentarios.
En la denuncia se incluye además de una relación de los lugares y fechas en los que ‘Transformados’ ha llevado a cabo su actividad: desde la parroquia Madre Maravillas de Getafe hasta la parroquia Santa María Magdalena de Ciempozuelos, pasando por el monasterio de Buenafuente del Sistal en Guadalajara, la iglesia del Corpus Christi en Barcelona o la parroquia San Isidoro y Pedro Claver de Madrid.
En uno de los testimonios que se incluyen en el estudio, uno de los ‘conversos’ relata cómo llegó a ir al programa ‘First Dates’, de Cuatro, para “conocer a chicos, diciendo que esto fue un engaño del demonio y que lo hizo porque su familia rechazaba su sexualidad”. Además relata que “cuando su sobrino enfermó, le rezó a Dios y le pidió que dejara sobrevivir a su sobrino, a lo que afirma que una voz clara en su interior le indicó: ‘Esta es la única oportunidad que te doy””.