Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Siete años después seguimos sin saber cuánto costó la ruinosa visita del papa a Valencia ¿por qué?»

Mientras la Fundación que gestionó la visita sigue inexplicablemente viva y endeudada, la diputada de Compromís, Mónica Oltrá, recuerda que la Generalitat detrajo dos millones de euros de la extinción de incendios para cubrir pérdidas

La visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006 supuso un gran coste público, buena parte todavía sin clarificar. Una parte, la relativa a los contratos de RTVV a Teconsa para retransmir el evento, está judicializada en la trama valenciana de la Gürtel y la posible , y medios valencianos cifran el coste en unos 14 millones de euros. Pero además queda otra vertiente, los desembolsos a través de la Fundación V Encuentro de las Familias que orgainazó el evento, integrada por Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y Arzobispado al 25% cada institución, que según el propio Consell tiene una deuda de 8 millones de euros y que según Compromís ha gastado en total unos 12 millones.

El PP niega que una fundación sufragada con dinero de todos sea pública
El Gobierno valenciano ha intentado justificar este martes que la Fundación V Encuentro de las Familias no haya sido liquidada todavía a pesar de todo el tiempo transcurrido desde la visita papal. El secretario autonómico del sector público empresarial, Bruno Broseta, se ha lavado las manos sobre lo ocurrido a través de RTVV y en cuanto a la Fundación, ha explicado en la comisión de Economía de Les Corts que la Generalitat aportó inicialmente 10.000 euros -como el resto de integrantes- y de dos millones de euros destinados en 2010 para atender pérdidas acumuladas.

El popular ha declarado que desconoce “si hay problemas internos o no” en el seno de la Fundación V Encuentro de las Familia” pero que el patronato “debería reunirse” para liquidarla. Según Broseta, la fundación no es pública, pero la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, explica a ELPLURAL.COM que lo es al 75% y que como marca la ley están obligados a facilitar los datos sobre sus contratos y su actividad, pero “no hemos podido acceder a las cuentas todavía”.

“Dos millones de euros detraídos de la extinción de incendios”
Oltra cree que la “opacidad” lleva a sospechar que no se haya usado adecuadamente el dinero y se pregunta cómo controlando el PP el 75% de la fundación, no consiguen ponerse de acuerdo para su liquidación: “¿No se hablan entre ellos, no lo hacen con el Arzobispado?”. Además, recuerda que los dos millones que puso la Generalitat para saldar su parte de deuda “la detrajo de la partida de extinción de incencios”, algo tan necesario en la Comunidad Valenciana, y encima el resto de las instituciones del PP no ha hecho lo propio para liquidar la sociedad con lo que el dinero se podría haber empleado en su destino original para luchar contra el fuego.

Una ruina económica y muchas sospechas
Oltra advierte de que llevan “años detrás de la documentación” de la Fundación con el objetivo de “saber cuánto costó la visita papal, que además fue una ruina: los valencianos se fueron ante la avalancha de visitantes que se anunciaba, y ni ésta se produjo ni los pocos que vinieron gastaban, fue un desastre para los hosteleros”. “Siete años después de la visita de Benedicto XVI, que ya ni está, y cumplido el objetivo para el que se creó, la fundación se mantiene y el agujero del dinero también, y seguimos sin saber cuanto costó la visita, ¿por qué?”.

Camps saluda al Papa durante la visita que realizó a Valencia en julio de 2006.EFE

El expresidente valenciano Francisco Camps junto a Benedicto XVI

Archivos de imagen relacionados

  • Camps saluda al Papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share