Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Agente de la Policía Nacional. / RR SS.

Siete años de prisión para dos acusados del frente yihadista en las cárceles

Los detenidos desarrollaron un sistema de apoyo mutuo a través del envío de cartas con banderas y emblemas de Daesh, así como cantos y textos religiosos de interpretación rigorista.

La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia condenatoria de siete años y medio de cárcel para Mohamed El Gharbi y Karim Abdeselam, quienes enviaron cartas a prisioneros condenados por yihadismo con el objetivo de mantener la cohesión en el entorno carcelario.

A pesar de haber sido absueltos previamente en dos ocasiones, el tribunal determinó este lunes que ambos formaban parte del “frente de cárceles”, un grupo de reclusos “musulmanes radicales” que realizaba actividades de “proselitismo” para asegurar que los internos islamistas no abandonaran el “ideario” extremista y continuaran la lucha tras su liberación.

Según la resolución, entre 2014 y 2019, mientras cumplían condena por delitos de pertenencia a organización terrorista, El Gharbi y Abdeselam, junto a Abderrahmanen Tahiri (también conocido como Mohamed Achraf, actualmente prófugo), buscaban cohesionar a los internos encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Para lograrlo, desarrollaron un sistema de apoyo mutuo a través del envío de cartas con banderas y emblemas de Daesh, así como cantos y textos religiosos de interpretación rigorista.

Red de apoyo yihadista en prisión

El tribunal concluyó que su objetivo era “formar un grupo compacto que lucharía en favor del terrorismo islámico en cualquier forma y lugar, tanto dentro como fuera de prisión”. Además, decidieron “no limitar su acción a los condenados por delitos vinculados al terrorismo yihadista”, sino “aleccionar, radicalizar y atraer” a nuevos adeptos a su “ideario violento” mediante la “creación y difusión de mensajes y consignas relacionados con los postulados de la organización terrorista”.

Mohamed El Gharbi y Karim Abdeselam fueron declarados culpables de captación y adoctrinamiento terrorista, mientras que un tercer acusado, Abdelah Abdeselam Ahmed, fue absuelto debido a que las misivas que envió no incluían elementos que demostraran su intención de aleccionar sobre actos terroristas.

Esta sentencia es parte de una compleja causa judicial. Los condenados y absueltos ya fueron juzgados en julio de 2022 por conformar el “frente de cárceles” yihadista. A pesar de ser absueltos en dos ocasiones, la Sala de Apelaciones anuló los fallos anteriores, llevando a una nueva condena de dos acusados y la absolución del tercero por un tribunal conformado por nuevos magistrados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share