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Sí se puede lamenta el “retroceso en laicidad” del Ayuntamiento de Tacoronte (Tenerife)

La formación ecosocialista considera llamativo que precisamente con una alcaldesa del PSOE hayan optado por meter el pregón en un espacio religioso y no en los espacios públicos municipales, como hasta ahora era la tradición

José Luis Almenara, concejal de Sí se puede en Tacoronte, lamenta lo que considera un claro retroceso en materia de laicidad y aconfesionalidad en su municipio, tras que, por segundo año consecutivo, se haya optado por celebrar el pregón de las fiestas del Cristo en el interior del templo y no, como era tradición desde hace varias décadas, en alguno de los espacios públicos municipales.

El edil ecosocialista considera que debería resultar llamativo que sea un gobierno liderado por el PSOE el que dé este paso atrás en materia de aconfesionalidad, llevando el pregón a un espacio religioso. Indica que ese partido defendió en las últimas elecciones un programa en el que decían que iban a avanzar en esta materia “respetando todas las creencias y convicciones religiosas y cumpliendo el principio constitucional de laicidad”, algo que entienden que “donde pueden avanzar en esta materia no lo impulsan”.

Almenara considera que es necesaria una reflexión sobre las fiestas y la sociedad que somos en el siglo XXI, donde por suerte la diversidad de creencias es la norma y donde el papel de la iglesia católica debe estar lo más separado posible de la gestión de eventos que son para el conjunto de la ciudadanía y que paga el Ayuntamiento. “Tacoronte es a día de hoy un municipio plural y diverso, donde conviven creencias y sentimientos religiosos múltiples, lo que hace todavía más evidente el error de devolver este tipo de actividades, de una de las principales fiestas locales, al interior de un templo católico”.

El edil apuesta por seguir avanzando en la separación de las instituciones públicas y los distintos espacios religiosos, favoreciendo la convivencia, pero dejando claro que los cargos públicos “no debemos plegarnos a un cierto intento de tradicionalismo más digno de otras épocas que del presente, una forma de celebrar que ni siquiera se hacía de esta forma durante la dictadura”.

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